Muchos pendientes en el Poder Judicial sobre el nuevo sistema de justicia: RRH

Si bien reconoció que el Poder Judicial del Estado “puntea” en cuando a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, toda vez que es el que lleva el avance más significativo, todavía le falta concretarlo en las regiones Centro, Acapulco y Tierra Caliente.

Entrevistado al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, también mencionó que por falta de atención de la administración gubernamental que encabezó Rogelio Ortega Martínez, fueron 12 los proyectos que sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio le fueron cancelados al Poder Judicial, aunque destacó que afortunadamente ya pudo “rescatar” nueve de ellos.
Dejó en claro que este nuevo Sistema de Justicia tiene que comenzar a aplicarse de manera total a más de tardar el 18 de junio del presente año, ya que tal fue la ampliación de término que concedió la Federación al Estado, por lo cual dijo que el Poder Judicial que preside tiene que trabajar a marchas forzadas.
En este sentido, dijo que el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio ya se aplica en los distritos judiciales de las regiones de la Costa Grande, Montaña y zona Norte, en tanto que en el de Costa Chica, cuyos Juzgados se encuentran en Ometepec, ya está en proceso toda vez que aun cuando ya cuenta con instalaciones falta el equipamiento correspondiente.
Por lo anterior, indicó, la meta del Poder Judicial es que este nuevo Sistema de Justicia Penal comience a operar en estos primeros seis meses del año en las regiones que hacen falta, tales como la Centro, Acapulco y Tierra Caliente.
Reconoció que el Poder Judicial del Estado lleva avances sustanciales en cuanto a la capacitación del personal jurisdiccional que tendrá a su cargo los juicios orales, pero tiene un rezago importante en lo que corresponde a la infraestructura, porque el anterior gobierno del estado no trabajó en ello.
En cuanto al trabajo que realizó su antecesora en el cargo, la magistrada Lambertina Galeana Marín, el presidente del TSJ no quiso descalificarlo, al contrario, le dio su crédito: “la administración anterior tuvo muchos aciertos en cuanto a la capacitación del personal con motivo de la reforma penal acusatoria, con lo que podemos decir que el tribunal está punteando en materia de capacitación, y lo único que tenemos que hacer es fortalecer la estructura, que es lo que no se movió el año pasado”.
Cuestionado respecto a los proyectos que serían financiados a través del Plan Mérida, pero que la administración de la magistrada Lambertina Galeana Marín determinó ignorar, por lo cual fueron cancelados, Robles Hurtado señaló que, efectivamente, fueron 12 los proyectos suspendidos por esta causa, aunque destacó que afortunadamente pudo recuperar nueve de ellos.
Asimismo, dijo que los proyectos de infraestructura que estaban determinados para el año pasado también serán reactivados en este 2016 con el fin de que en junio pueda concretarse al cien por ciento el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Refirió que la inversión para el fortalecimiento de la infraestructura del Poder Judicial con el fin estar en condiciones de aplicar el nuevo Sistema de Justicia, será dada a conocer en los próximos días, aunque de manera general informó que este año tienen que construirse las ciudades judiciales de Acapulco, y Chilpancingo en donde será construida una torre que albergará los servicios que ofrecerá el Poder Judicial todo vinculado con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y terminar de equipar la de Ometepec. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios