Más de 7 mil 500 maestros sin certeza laboral: CETEG

En el marco del reinicio de labores en el sector educativo, la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), exigió al gobierno del estado y al federal que se concilien las plazas de más de 7 mil 500 trabajadores a los que aún no se les asigna techo
presupuestal del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), entre los que se encuentran principalmente empleados administrativos y los que están afiliados al SUSPEG.
El profesor Ramos Reyes Guerrero, comentó que desde el año pasado que se ha estado conciliando la nómina estatal con los recursos del gobierno federal, se dejaron fuera del FONE a 9 mil trabajadores, de estos después se logró regularizar a mil 500, pero quedan más de 7 mil 500 trabajadores que en este momento no tiene certeza laboral y sus salarios tendrán que ser pagados por el Gobierno del Estado.
Obviamente el principal problema al que se enfrentan estos maestros es que el estado no tendrá recursos para pagar sus salarios y prestaciones, por ello es necesario que se hagan las gestiones para que este personal se incluya en el FONE y así no tenga ninguna complicación con sus pagos. Acusaron que en el proceso de conciliación de la nómina hubo muchas irregularidades por eso se quedaron los maestros fuera, “primero metieron familiares y amigos, eso, incluso lo denunciamos en su momento, metieron a mucha gente de confianza que no debieron de haber metido a la nómina y dejaron fuera a muchos verdaderos trabajadores administrativos que sí deberían de estar dentro del techo presupuestal porque son gente que sí trabaja, y que además, cuentan con una considerable antigüedad laboral , pero desgraciadamente esa conciliación no la hicieron en tiempo y forma”.
El problema radica, dijo, en que hoy día Hacienda dice “Yo te voy a pagar solamente los que me mandaste, pero aquellos que no me reportaron, tú Gobierno del Estado y Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ahí vean como le hacen porque estos poco más de siete mil 500 trabajadores administrativos del sector educativo, no cuentan con ningún techo presupuestal”, y ese es el problema que estamos enfrentado en estos momentos.
Finalmente Ramos Reyes Guerrero, advirtió que esta situación los obligará a movilizarse en este año, en el que además se continuarán actividades de protesta en contra de la reforma educativa y con la exigencia de regreso con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala.
Señaló que se mantendrá el plantón en la avenida Rufo Figueroa, con representaciones de las ocho regiones del estado, a pesar de eso indicó que la mayoría de los maestros este día (ayer) se presentó normalmente a trabajar. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios