Más de 400 Centros de Salud cerrados heredó el gobierno de Héctor Astudillo

Más de 400 Centros de Salud cerrados por la falta de personal médico y de enfermería heredaron los gobiernos de Zeferino Torreblanca Galindo, Angel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega a la administración gubernamental de Héctor Astudillo Flores, informó ayer el presidente de la Comisión
de Salud del Congreso del Estado, Raymundo García Gutiérrez.
El legislador local perredista reiteró que estos Centros de Salud tuvieron que ser cerrados porque los médicos y enfermeras los abandonaron por los problemas de violencia e inseguridad que se viven en algunas regiones de la entidad o porque simplemente con la protección de su sindicato recibieron el beneficio del cambio de adscripción, aunque no lo merecieran.
Indicó que fueron las políticas aplicadas por las anteriores administraciones gubernamentales las que dejaron sin servicio médico a cientos de comunidades rurales en todo el estado, criticó el también ex presidente municipal de Acatepec.
Señaló que el problema del abandono de los Centros de Salud por parte del personal médico y de enfermería se dio principalmente en regiones como Tierra Caliente, Norte, Montaña y en la Sierra.
Reiteró que parte de la violencia y la inseguridad, en muchos casos los médicos y enfermeras fueron cambiados de adscripción por la protección y cobijo que les dieron algunos líderes sindicales, bajo el argumento de que ya llevaban varios años de servicio en los pueblos, mientras que en otros casos fueron funcionarios de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud quienes de manera irresponsable los sacaron de las comunidades en las que prestaban sus servicios y los comisionaron a tareas administrativas.
Debido a la gravedad del problema, mencionó recientemente pidió a los presidentes municipales que denuncien ante la Comisión de Salud a su cargo a los médicos y enfermeras que no acuden a prestar sus servicios a los Centros de Salud de sus municipios para que realice el reporte respectivo a la Secretaría de Salud y se tomen las medidas que sean necesarias.
García Gutiérrez le reconoció al gobernador Héctor Astudillo el haber ordenado revisar las plantillas de personal de todas las dependencias, ya que eso vendrá a provocar un reacomodo del personal a las zonas donde se requieran sus servicios. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios