La SEG busca “aviadores” en nómina líderes sindicales estarían “en la mira”

El director general de Administración de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero, Eduardo León Encarnación, aseguró que se analiza la posibilidad de proceder legalmente en contra de miembros de la dirigencia del SNTE y la CETEG, quienes no están realizando las actividades por las
que se les paga, “ya que la actividad sindical no es motivo de una descarga laboral”, dijo.
El funcionario estableció que la SEG no ha otorgado ninguna descarga laboral a quienes se desempeñen en labores sindicales, porque la ley se lo impide y quienes quieran desempeñarse en cargo de dirección sindical tiene que hacerlo sin afectar su desempeño en las aulas o en las funciones que tengan asignadas.
León Encarnación, fue específico en señalar que ni el dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, ni el de la Sección XIV del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, tiene descargas laborales, por ello deben estar en sus respectivos centros de trabajo y su actividad político sindical desarrollarla sin afectar las labores.
Sin embargo el director de personal se negó a informar si ya se tiene algún avance en estos procesos, o si por lo menos existe alguna notificación para que se reintegren a sus labores quienes no trabajan por estar en el sindicato, “esa información es como en una investigación, no se puede proporcionar”.
El proceso contra los dirigentes de los grupos sindicales se encuadraría en la determinación del Gobierno del Estado para que se identifique la asignación de personal comisionado, que se revisen las funciones que realizan y se regularice sus situaciones laborales.
En el caso del demás personal que tiene la calidad de comisionado, indicó que a diferencia de otras dependencias en la SEG este es un proceso que tardará un buen tiempo para atenderse, porque son más de 72 mil empleados a los que se tiene que revisar.
Destacó que también tiene la instrucción de buscar personal considerado “aviador”, es decir que no desempeña ningún trabajo y si reciben una percepción. Y agregó: “desafortunadamente en este grupo se puede encuadrar a los que se dicen dirigentes sindicales, pues oficialmente no tiene una descarga laboral y no están atendiendo sus trabajos”.
Cabe señalar que en reiteradas ocasiones la Auditoría Superior de la Federación, ha observado como irregularidad que se utilicen recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) para el pago de los dirigentes sindicales,, incluso ha obligado al Estado a regresar el dinero que les pagó y aplica sanciones, a pesar de ello el Estado sigue pagando sus salarios.
En lo que se refiere al asunto de la conciliación de la nómina indicó que el Gobierno del Estado ha garantizado que ningún trabajador se quedará sin pago, a pesar de que mucho se ha señalado que existen más de 7 mil plazas sin techo presupuestal, señalamiento que resulta erróneo, pues todas las plazas tiene techo presupuestal, solo que de diferente fuente de financiamiento, de lo contrario no se habría cumplido puntualmente con el pago de aguinaldos, y quincenas que se tiene al corriente, concluyó. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios