La lluvia derrumbó una calle en la colonia Lomas del Poniente

La humedad que dejó la lluvia que se registró este jueves, ocasionó el reblandecimiento de la tierra en la colonia Lomas del Poniente, lo que derivó en el deslave de parte de la calle Norte de este asentamiento, donde losas del pavimento del arroyo vehicular cayeron al patio de una vivienda.

La señora Alina Adame Aranza, relató que desde hace “varios años” que reportaron a las autoridades que bajo la calle Norte se había generado un socavón y parte de las losas del concreto se encontraban “en el aire” es decir sin soporte bajo ellas.
En su momento la autoridad de protección civil acudió y colocó cintas de precaución, mismas que con el tiempo desaparecieron.
"Nosotros colocamos unos tambos llenos de piedras para impedir que los carros siguieran pasando en esta calle, pero después algunos vecinos los retiraron y empezaron a usar la vialidad como si no existiera el problema y así estuvo varios años, hasta ahora que finalmente se derrumbó".
Las losas de concreto cayeron en el patio trasero de la vivienda y su propietaria dijo tener temor de que se derrumbe otra parte y se deslicen, pues ello significaría que la tierra y concreto llegarían hasta la habitación de sus hijos, "tenemos mucho miedo de que esto se derrumbe y les caiga encima a los niños".
Comentó que durante la mañana de ayer por el derrumbe se colapsó también la tubería de agua potable, misma que les causó una inundación de 30 centímetros en toda la casa, "tuvimos que sacar el agua con cubetas, porque el chorro no se detenía".
Al sitio acudió personal de Protección Civil, quienes indicaron que lo único que podrían hacer es volver a colocar las cintas que indican peligro y después darían aviso a otras autoridades del municipio para que pudieran revisar si en las posibilidades presupuestarias se puede construir el muro de contención que pueda detener el derrumbe y así dar seguridad a quienes habitan la vivienda.
La afectada señaló que tiene más de 30 años viviendo en este sitio, mismo que adquirieron de manera legal, es decir que no se trata de un asentamiento en zonas irregulares, por lo que pidieron apoyo al gobierno municipal, estatal o federal para poder construir el muro de contención, "somos personas de escasos recursos, pero podríamos aportar algo para que el muro se construya ya que sabemos que es para nuestro bien". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios