La denuncia anónima no tiene validez esclarece el Fiscal Xavier Olea Peláez

Ante el anuncio que en días pasados realizaron empresarios capitalinos de que se armarán para enfrentar a la delincuencia, el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, dejó en claro que la portación de armas de fuego es un delito y se castiga con cárcel.

Entrevistado en Chilapa al término del evento en el cual el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha el Programa “Escuelas al Cien”, el fiscal general del Estado también informó que el presunto secuestro de dos estudiantes del CBTA de la comunidad de Corral Falso, no fue tal, sino que realmente fue un “autosecuestro”.
En primer término, respecto al anuncio hecho por algunos comerciantes de Chilpancingo en cuanto a que por la inseguridad pública que se vive en la ciudad y las afectaciones que han sufrido les van a dar armas a sus empleados para defender sus negocios, el funcionario estatal reiteró que la portación de arma es un delito que se castiga con cárcel.
Señaló que es normal que los comercios contraten seguridad privada para protegerse, sin embargo también dijo que se tendrá que revisar qué tipo de armas son las que portan los policías privados y si cuentan con los permisos correspondientes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
No obstante, anunció que con el fin de atender las inquietudes de los empresarios capitalinos la próxima semana se reunirá con ellos para analizar además el problema de la inseguridad pública y violencia que registra Chilpancingo.
Se le comentó al fiscal general del Estado la desconfianza que hay entre los empresarios y la misma ciudadanía lo cual hace que no presenten las denuncias por los delitos que sufren, a lo cual señaló por esa misma razón su equipo de trabajo ya diseñó un “canal” para que con toda confianza puedan presentar sus demandas: “ya está diseñado por parte de la Fiscalía, lo diseñamos mis colaboradores y yo y se lo vamos a decir a los empresarios”, explicó.
Indicó que pondrá en marcha una estrategia para promover la denuncia entre la misma ciudadanía “toda vez que no puede haber una denuncia telefónica o secreta en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una jurisprudencia establece que la denuncia anónima no tiene validez, por eso diseñamos una estrategia y las personas que denuncien tendrán que ratificar la denuncia, porque si no hay una denuncia yo no puedo intervenir”, agregó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios