Hay alcaldes que sí se oponen al Mando Único: De la Rosa Peláez

*Eso sí, no fijó su postura respecto al tema, y reconoció al gobernador Héctor Astudillo el no desentenderse del problema de la inseguridad. 

Baltazar Jiménez Rosales 

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Sebastián de la Rosa Peláez, manifestó ayer sus dudas respecto a la implementación del Mando Único Policial en Guerrero al señalar que no será suficiente para resolver
el problema de la violencia en Guerrero y aunque no quiso adelantar de manera concreta su postura, sí destacó que hay alcaldes tanto perredistas como priistas que se oponen a esta nueva estrategia.
No obstante, el líder de la bancada perredista no quiso manifestar abiertamente su posición respecto a este tema, porque ésta surgirá después de que hoy analice el asunto con el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y mencionó que en su momento, los alcaldes amarillos fijarán su postura.
Eso sí, De la Rosa Peláez le hizo un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores por no desentenderse del problema de la inseguridad y violencia que vive la entidad y por su determinación de establecer estrategias y medidas a corto plazo tendientes a hacer disminuir el índice delictivo.
El problema, mencionó, no será del todo fácil para los presidentes municipales de la entidad decidir a la primera si se suman o rechazan el Mando Único, pues indicó que todavía hay algunas dudas al respecto, ya que hay la idea de que en cuanto se sumen a esta estrategia en automático perderán los recursos federales que les llegan a través del Subsidio Federal para Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Esto, dijo, obviamente no les conviene porque los recursos del Subsemun se aplican tanto para el pago de los policías municipales como para el pago del alumbrado público, entre otros. Por este motivo, el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local dijo tener conocimiento que hay alcaldes perredistas e incluso priistas que se oponen al Mando Único Policial.
Señaló que por esta razón es necesario que el gobierno del estado trabaje a fondo los mecanismos para que las autoridades municipales tengan plena certeza de cómo va a operar esa estrategia y despeje todas las dudas que tengan al respecto.
Además, resaltó, el Mando Único no es garantía de que realmente vayan a disminuir los índices de inseguridad y violencia en el estado, porque “el problema no es quién tiene la facultad del mando sino el grado de infiltración que tienen los cuerpos policíacos y la falta de capacitación”, por lo que necesariamente tendrán que someterse a una exhaustiva depuración.

Comentarios