Falta instruir 6 mil 500 policías antes de implementar el nuevo sistema de justicia

*Todo un reto que enfrentarán 40 policías estatales ya certificados, para capacitar en 90 días a sus compañeros y a los municipales. 

Por Abel Miranda Ayala

El titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal a nivel federal (Setec), Luis Camacho Mancilla, reconoció que se tiene un retraso importante en el proceso de capacitación de los elementos de la Policía Estatal para la
implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.
Sin embargo confió en que para el 18 de junio, se tendrá el personal capacitado, aunque no explicó cómo solventarán la deficiencia que tiene en la certificación de los elementos que es necesaria antes de su capacitación.
En el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial que por ley debe estar implementado en todo el país antes del 18 de junio, los policías preventivos, serán el primer eslabón de la cadena de custodia de evidencias, deberán preservar la escena del crimen y serán quienes levanten los primeros elementos de prueba, para todo esto el personal policial tiene que ser capacitado y adiestrado en la materia, capacitación que debió iniciar desde el año 2008 que se aprobó la nueva ley pero que hasta el momento tiene avances mínimos.
De acuerdo con el funcionario responsable del órgano implementador del nuevo sistema de justicia, la Secretaría de Seguridad Pública ha capacitado a 40 elementos que fungirán como replicadores, pues fueron certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para esta actividad.
Es en estos 40 elementos que recaerá la responsabilidad de capacitar a más de 6 mil 500 policías estatales y municipales entre los meses de marzo y mayo.
No accedió a responder como se solventará en problema que significa que solo el 16 por ciento de los policías en Guerrero estén certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo esto un requisito ineludible antes de ser sometido a cualquier capacitación.
Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, aseguró que si es posible la capacitación de los policías siempre y cuando se apliquen en hacerlo, pues se les debe de dar a los elementos un diplomado que dura tres meses y por ello se tiene que iniciar a la brevedad. Además dijo que se cuenta con apoyo de la UAGro para agilizar dicha capacitación. 
Solo 2% de carpetas se judicializan: 
Por otra parte el presidente del TSJ, indicó que de acuerdo con las estadísticas que se tiene de los meses en los que ha operado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la zona Norte del estado que fue la primera donde se instaló, en Guerrero, en el 2015 se presentaron más de dos mil 500 carpetas de investigación, y de estas se judicializaron 56, es decir que sólo el dos por ciento de los casos que se denunciaron llegaron hasta la etapa de los juicios orales.
Las demás se contuvieron algunas porque han actuado perfectamente los medios de solución de conflicto o por otras causas como son la falta de interés del agraviado, la no ratificación de las denuncias o la caducidad.
Reconoció que en esta zona se han tenido dificultades con el actuar de la policía preventiva porque definitivamente no se le ha dado la capacitación correspondiente, sin embargo consideró que este no ha sido un factor determinante en la actuación judicial.
Robespierre Robles también aseguró que en el caso del Poder Judicial se tiene al cien por ciento la capacitación de los jueces que participarán en las diversas fases del proceso penal acusatorio, lo mismo que el personal administrativo que participa en este sistema, y en la única parte que aún tiene un retraso es en lo que concierne a la defensoría de oficio que por ley pasará a formar parte del Poder Judicial y tiene que tener también un proceso de capacitación.

Comentarios