Es necesaria la creación de ocho municipios en la Sierra: Oyorzábal

Para consolidar y darle un impulso real a la Sierra como Octava Región Económica del estado se hace necesaria la creación de por lo menos ocho municipios, ya que las comunidades serranas que pertenecen a los municipios cuyas cabeceras municipales se encuentran en lugares con mayor
urbanización y desarrollo difícilmente son atendidas por sus autoridades y permanecen en el abandono, expresó el ex presidente municipal de General Heliodoro Castillo, Severo Oyorzábal Díaz.
El también integrante del Grupo Sierra, organización que forma parte del Foro Permanente de Organizaciones Sociales señaló que esta y otras propuestas más se llevarán al Foro Regional de la Sierra que el próximo uno de febrero se llevará a cabo en la comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, con el fin de que sean tomadas en cuenta por el gobierno y el Congreso local.
Indicó que son cuando menos ocho los municipios que es necesario crear para la conformación de Sierra como la Octava Región Económica del estado, los cuales tendrían sus cabeceras municipales en las comunidades de Linda Vista, Vallecitos de Zaragoza, El Paraíso, Guayameo, Yextla, Jaleaca de Catalán, El Porvenir y El Durazno.
Dijo que a estos nuevos municipios se sumarían más de 130 pueblos asentados en pleno macizo forestal que en estos momentos se encuentran abandonados por sus autoridades municipales que sólo atienden a sus cabeceras y localidades aledañas que no están en la Sierra, ya que el único municipio cuyo territorio se encuentra totalmente en la Sierra es el de General Heliodoro Castillo.
Refirió que una de las causas por las cuales los pueblos asentados en pleno macizo forestal están en el abandono es porque se encuentran hasta a doce horas de camino de sus cabeceras municipales y esa es una de las razones por las cuales los apoyos gubernamentales nunca llegan a sus habitantes.
Manifestó que la Sierra como región económica tiene enormes posibilidades de desarrollo pues cuenta con riqueza forestal, y minera, ya que hay grandes vetas de oro, plata, cobre, zinc, mármol, entre otros.
Oyorzábal Díaz expresó que si en la Sierra sus habitantes se dedican a la siembra de enervantes es por la falta de proyectos productivos y porque los productos que allá se siembran no cuentan con los canales de comercialización necesarios para sacarlos al mercado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios