En números de la policía municipal, Chilpancingo es “bastante seguro”

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en esta capital el programa de vecino vigilante, la delimitación de cuadrantes y la instalación de alarmas vecinales, ha permitido disminuir la incidencia de delitos en la ciudad, sin embargo esta dependencia no lleva un registro
estadístico de los homicidios que ocurren en el municipio a pesar de que en los últimos meses este delito ha tenido un incremento sustancial.
La vocera de la corporación Jaqueline Rojas Tejeda, indicó que las estadísticas que se maneja la corporación municipal es la que tiene que ver con las detenciones que realizan por faltas administrativas o por otros delitos que competen atender a la policía preventiva.
Refirió que en el periodo del 26 de octubre del 2015 al 10 de enero del presente año, la policía municipal ha detenido a 611 personas de estas 578 fueron por faltas administrativas, por lo que una vez cumplido su arresto y el pago de sus respectivas multan obtiene su libertad, Los 34 detenidos restantes se les imputaron delitos que obligaron a ponerlos a disposición del Ministerio Público correspondiente, cinco de ellos fueron enviados a la instancia federal porque los delitos de portación de arma de fuego y delitos contra la salud.
Cuestionada específicamente sobre la incidencia de homicidios que ocurren en la capital, la funcionaria dijo que no hay en la corporación un estadístico, que esa tendrían que manejarla la Policía Estatal o la Fiscalía del Estado que son quienes atienden este delito.
Refirió que los programas de vecino vigilante y negocio seguro han tenido resultados positivos "gracias al constante y continuo seguimiento que hace la coordinación de Prevención del Delito de esta dependencia"; además se han creado hasta el momento, 4 cuadrantes de vigilancia conformados por 11 colonias cada uno; en cada cuadrante se realizan rondines “pie-tierra”, recorridos en patrulla y se han rehabilitado los módulos de vigilancia, además, se han colocado alarmas vecinales en una primer etapa en las calles Teniente José Azueta y calle Electricistas, de la Colonia Guerrero 200; proyectando que cada cuadrante pueda tener sus cámaras de seguridad.
Vecino Vigilante ha sido llevado a más de 60 colonias, de las cuales, alrededor de 50 ya forman parte de estos Comités de Vigilancia, algunas más, están en proceso de crear por medio de la secretaría los respectivos cuadrantes, lo que permite el acercamiento de policía con la ciudadanía, para trabajar en favor de la comunidad.
Refirió que entre las colonias que se han incluido al programa de Vecino vigilante y han recibido la capacitación se encuentran INFONAVIT, Loma Diamante, Alianza Popular, San Rafael Oriente, Jardines del Sur, Villa Moderna, Amate, Villas San Rafael, Reforma, entre otras. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios