“En los cobros del predial se está respetando la ley”, aclara Catastro

“No hay aumento en el monto de tarifas del impuesto predial”, aseguró el director de Catastro e Impuesto Predial del ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco David Valenzo Ortiz, quien señaló que todos los cobros se están aplicando conforme a la ley.

El funcionario municipal explicó que, de acuerdo al artículo 15 de la Ley de Hacienda, únicamente “en los casos de excedencia o de predios no empadronados, de construcciones o de ampliaciones no manifestadas, la liquidación comprenderá cinco años anteriores a la fecha”.
Por lo que dijo, es importante que cuando el propietario de algún predio o construcción realice alguna modificación al mismo, lo reporte a las autoridades correspondientes en un plazo no mayor a 15 días, para evitar problemas a la hora de pagar el impuesto predial.
Valenzo Ortiz pidió a la ciudadanía no dejarse engañar respecto a información difundida de manera errónea “no hay revaluaciones del 800 por ciento como se ha mal informado, yo le pido a la ciudadanía que no se dejen mal informar, tienen la opción de venir aquí a Catastro para hacer cualquier aclaración”.
Agregó que la revaluación se hace cuando un predio es rústico baldío o urbano baldío, y que ya manifiesta construcción, casos donde el ayuntamiento cobra de acuerdo con los metros cuadrados que tenga de construcción de acuerdo a la Ley de Hacienda municipal en su artículo 15.
El director de Catastro hizo un llamado a la ciudadanía a ponerse al corriente en el pago del impuesto predial, ya que “es un patrimonio familiar lo que tienen, deben estar al corriente en sus pagos, ya que en cualquier trámite que vayan a hacer, ya sea un traslado de dominio (trámite de compra-venta) o heredar, tienen que estar al corriente, es un requisito primordial”.
Por otro lado, invitó a la población a aprovechar los descuentos que siguen vigentes en el pago del impuesto predial, los cuales son del 12 % durante este mes de enero, del 10 % en febrero y del 8 % en el mes de marzo para el pago correspondiente al año 2016.
En cuanto a las multas y recargos de años anteriores dijo que el descuento es del 100 %. Además informó que para adultos mayores, personas con capacidades diferentes, madres y padres solteros, así como jubilados y pensionados, se está aplicando un 50 % de descuento.

Comentarios