En alerta la SSA por el “Zika”: De la Peña P.

En los primeros 27 días de este 2016 en Guerrero no se han presentado casos de dengue ni de chikungunya, informó ayer el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, quien informó que la entidad está sumada a la alerta por la “nueva” enfermedad llamada zika, que de igual
forma transmite el mosquito aedes aegypti.
Entrevistado ayer en Chilapa, el titular de la Secretaría de Salud reconoció que el año pasado se dispararon los casos de chikungunya porque la dependencia, que en ese entonces encabezada Edmundo Escobar Habeica, simplemente no realizó las labores de fumigación en la entidad.
En primer término, el funcionario estatal comentó que en los primeros 27 días de este año no se ha presentado ningún caso de dengue ni de chikungunya y en este sentido recordó que quizá se deba al programa de combate a estas dos enfermedades que se llevó a finales del año pasado después de que el gobierno de Héctor Astudillo y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, convinieron el ejercicio de 25 millones de pesos con ese objetivo.
Añadió que debido a que por las lluvias inusuales registradas en este mes se podría registrar un brote de dengue o chikungunya, la dependencia a su cargo reforzó el programa de fumigación y eliminación de los potenciales criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades, con mayor énfasis en Chilpancingo y Acapulco “pero sobre todo insistimos en las medidas preventivas de saneamiento con participación de la ciudadanía y de los ayuntamientos”.
¿Y el zika…? 
En cuanto a un posible brote zika en el estado, De la Peña Pintos reconoció que Guerrero está sumado a la alerta sanitaria por esta enfermedad en el país.
Esto es, dijo porque hay la sospecha de que cuando una mujer embarazada es infectada por el virus del zika la afectación la sufre el bebé que puede presentar microcefalia, el cual es un inusual efecto congénito por el que los bebés nacen con cabeza pequeña.
Eso sí, destacó que hasta el momento en Guerrero no se ha presentado hasta el momento ningún caso de este padecimiento, aunque insistió en que sí “hay una alarma y una alerta por el zika, por lo que se tiene que hacer un estudio epidemiológico de los casos sospechosos a través de muestras que serán enviadas al laboratorio de salud pública. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios