Da el gobierno estatal atención prioritaria a 12 conflictos agrarios

Con el fin de evitar en todo lo posible derramamientos de sangre, el gobierno del estado atiende de manera prioritaria 12 conflictos agrarios en la entidad, de los cuales algunos ya han degenerado en enfrentamientos que incluso han dejado víctimas mortales, informó el subsecretario de gobierno para
Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Jaimes Ferrel.
El funcionario estatal destacó que la instrucción precisa del gobernador Héctor Astudillo Flores es atender estos conflictos porque además al estar en disputa grandes extensiones de terreno frenan el desarrollo de las comunidades asentadas en el territorio pues no cuentan con certeza jurídica para poder abrirse a las inversiones ya sean públicas o privadas.
Explicó que en prácticamente todos los conflictos agrarios se tienen que buscar diversas alternativas de solución y atención a las partes en conflicto porque si bien todos son atendidos por la vía jurídica en los tribunales, cuando se da algún fallo a favor de alguno de los ejidos, el otro queda en desacuerdo y no reconoce la sentencia.
Y es que dijo que “si bien los tribunales dan la razón por la vía del derecho a quienes la tengan mediante la aplicación estricta de la ley, en los lugares del conflicto persiste la problemática social”.
En este sentido, entre los conflictos agrarios que son atendidos con prioridad por el gobierno del estado, ya que en diferentes momentos han degenerado en violencia con saldo de varios muertos y lesionados, se encuentran el que enfrentan las comunidades de San Miguel Tecuiciapan con San Agustín Oapan, en la zona Norte del estado, y Alpoyeca contra Ixcateopan en región de la Montaña.
Otro conflicto es el que enfrentan las comunidades de Cochoapa y San Juan Huechoapan, en la Montaña, por el cual el Tribunal Agrario ordenó el 24 de diciembre del año pasado la ejecución de la sentencia que emitió desde el 2002, aunque al presentarse a la zona del conflicto, el actuario lamentablemente no pudo ejecutar la sentencia.
En este problema agrario, mencionó, son los habitantes de San Juan Huechoapan municipio de Metlatónoc, quienes exigen dar cumplimiento a la sentencia, ya que por el conflicto hay caminos que conducen a varias comunidades que se encuentran cerrados.
Otros conflictos agrarios que son atendidos de manera prioritaria para evitar enfrentamientos son el que enfrentan las localidades de Santos Reyes, municipio de Xochihuehuetlán, contra Toltecamila, municipio de Ixcamilpa de Guerrero, Puebla, en donde 65 hectáreas están en disputa.
El problema entre Tlacoapa-Ocoapa y el que enfrentan Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca y Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc, son otros dos que atiende el gobierno estatal. Jaimes Ferrel indicó que en por la algidez que presentan estos conflictos se tienen que buscar diversas alternativas de solución, porque aun cuando los juicios que se llevan en los tribunales resuelven la situación jurídica, la problemática social persiste, por el encono que se ha generado a través de los años, incluso décadas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios