Comerciantes hicieron su agosto en pleno día de los Reyes Magos

En el marco de la festividad de Día de Reyes, las calles del primer cuadro de Chilpancingo se llenaron de puestos informales de venta de juguetes, en los que se ofrecieron todo tipo de productos, muchos de dudosa calidad y sin ningún tipo de garantía.

Desde hace un par de días comenzó la instalación de puestos que se conocen como de temporada, es decir que cada año se colocan en el mismo sitio, pero ayer martes, víspera de la llegada de los Reyes Magos a todos los hogares donde se tienen niños, los puestos callejeros se multiplicaron en prácticamente todas las calles del primer cuadro de la ciudad.
Comerciantes instalados en la calle República del Salvador y en la Baltazar R Leyva Mancilla, ofrecieron sus productos sin ningún tipo de garantía y sólo especificaron a sus clientes que podrían probarlo en el sitio para revisar que al momento de la entrega todo funcionara de manera correcta…salida la mercancía ya no aceptaban devoluciones ni reclamos.
Cabe señalar que en el sitio no se percibió ningún tipo de vigilancia por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor que, se supone, debería velar por el interés de los consumidores.
Cabe señalar que todos estos negocios en su mayoría ofrecieron productos de origen Chino y en ningún caso se ofrecieron facturas, por lo que su actividad —aparte de otras cosas—representa una clara evasión de impuestos.
A pesar de todas esas contrariedades, desde muy temprana hora miles de “ayudantes” de los Reyes Magos, se pasearon por las calles del centro capitalino para elegir y comprar los juguetes que amanecerán este día en los hogares de los niños de Chilpancingo.
Cabe destacar que aunque en medio de la multitud de juguetes chinos y de dudosa procedencia, se instalaron también un par de puestos de juguetes tradicionales, en los que se ofrecieron carros de madera, caballos de palo, guitarras y muchos otros artículos artesanales. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios