Chilpancingo no es el único municipio con basurero con problemas graves: Semaren

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno estatal desconoce con exactitud cuántos municipios cuentan debidamente con relleno sanitario, pero de los 38 que han recorrido en lo que va de la actual administración, diez no cumplen con ese requisito ambiental.

Karen Castrejón Trujillo, titular de la dependencia estatal, estimó que en un mes a más tardar tendrán un diagnóstico completo sobre el manejo sanitario de cada municipio, pues hasta ahora la información disponible es imprecisa.
Pero adelantó que algunos municipios “tienen problemas graves” y aseguró que Chilpancingo no es el único caso de que su basurero ya cumplió su ciclo de vida y que ahora representa un foco de contaminación. Señaló los casos de los municipios de Ometepec, en la región Costa Chica; de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), en la región Centro; y el de Pungarabato, en la región Tierra Caliente.
Porque la mayoría de los 81 municipios tienen tiraderos a cielo abierto, además no prohíben ni regulan la quema de basura. Indicó que con base en las nuevas reglas de operación, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está orientando su propuesta hacia los rellenos sanitarios intermunicipales.
Cabe mencionar que el ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, no materializó la gestión del relleno sanitario intermunicipal por diversos problemas, entre ellos, porque no acreditó el expediente del proyecto ni la legalidad del terreno donde pretendía instalarlo.
La funcionaria comentó que un relleno sanitario puede ser utilizado hasta por cuatro municipios, lo que implica hacer estudios del predio y verificar que cumplan con todas las normas, entre ellas, que no esté ubicado cerca de carreteras, cuerpos de agua, que no tengan problemas legales y que sea de fácil acceso.
Informó que después de conocer los resultados del diagnóstico, iniciarían la gestión ante Semarnat para la obtención de por lo menos 17 millones de pesos para iniciar con esos proyectos. “Desafortunadamente los recursos que se van a bajar serían sólo para construcción de nuevos rellenos y no este caso para habilitar los que se tienen, ni para equipos ni nada”, dijo.
Castrejón Trujillo admitió que desconoce si la Procuraduría del Medio Ambiente ya mandó sus observaciones al Ayuntamiento de este municipio de Chilpancingo y que en caso de ser así las tendría que cumplir a cabalidad.
“Las sanciones no se aplican una vez detectadas las observaciones, sino que se tiene un procedimiento en el que se hace un llamado de manera precautoria y en caso de hacer caso omiso se procede a las sanciones”, dijo. (www.agenciairza.com)

Comentarios