Casi se enfrentan vecinos de Tierra Colorada y FUSDEG; exigen que liberen a un detenido

Tierra Colorada, Gro.— La tarde de ayer a punto estuvieron de enfrentarse violentamente ciudadanos y policías comunitarios pertenecientes al Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

Lo anterior ocurrió en esta cabecera del municipio de “Juan R. Escudero”, cuando pobladores de diversas comunidades y de esta ciudad exigían la liberación de un hombre que los policías comunitarios detuvieron el pasado jueves.
Se trata, nada menos que, de Feliciano Cayetano Cervantes, quien promueve entre los comerciantes la idea de que dejen de pagar “cuota por seguridad” a la Policía Comunitaria.
Todo inició al medio día con una marcha de apoyo en el punto conocido como Los Arcos, partiendo hacia el centro de la población y llegar hasta las instalaciones de la Policía Comunitaria, donde los comunitarios se apostaron a la entrada para impedir el paso de los inconformes.
En pancartas los quejosos exigían el cambio de delegados, gritaban exigiendo la libertad de Feliciano Cayetano Hernández, de quién el FUSDEG dice que lo detuvieron porque existe en su contra una averiguación previa desde hace cuatro años y que lo busca el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.
Dialogaban a voces cuando se registró un conato de riña entre los integrantes del FUSDEG y los ciudadanos, pues uno de los comunitarios no aguantó la agresiva actitud de una mujer y casi la golpea. Ante ello, la gente más se enardeció y se abalanzó contra los “policías” que amenazaron rociarlos con gas lacrimógeno y con un bote de ese líquido en la mano intentó amedrentar a la gente, lo cual empeoró las cosas, es decir el intercambio de insultos y amenazas, pero al final aquello no pasó a mayores.
Los familiares de Feliciano Cayetano afirmaron que el “el pleito” del FUSDEG contra Feliciano Cayetano estriba en que él ha promovido entre los comerciantes la idea de que dejen de pagar a la Policía Comunitaria “la cuota que antes les exigían la maña” y que se supone el FUSDEG erradicaría.
El comisario de la comunidad de El Tepehuaje I, Pedro Cayetano, de donde es vecino el detenido, mencionó que en ningún momento a Feliciano Cayetano Hernández se le ha conocido delito alguno y si de verdad tuviera delitos federales, el Ejército ya hubiera ido por él.
Consideró que se comete un abuso violando sus derechos humanos al retenerlo sin delito que perseguir en su contra, todo por la instrucción que dieron unos consejeros del FUSDEG que se han sentido los dueños de Tierra Colorada.
Dijo que la finalidad de la marcha fue la de de exigir la libertad del detenido y hacer un llamado a las autoridades legalmente establecidas para poner un alto a la represión “que muchos ciudadanos han sufrido a manos de los policías comunitarios”.
Una comisión de tres personas entró a dialogar con los consejeros del FUSDEG y mientras esto sucedía dentro de las instalaciones, los inconformes iniciaron un bloqueo de la carretera federal para evitar el paso de automovilistas y hacer más enérgica su protesta.
La reunión fue encabezada por el comisario del Tepehuaje Pedro Cayetano y dos familiares del detenido; no hubo más acuerdo que el reanudar las pláticas este lunes. (www.agenciairza.com)

Comentarios