Busca el Congreso normar las tarifas de estacionamientos de automóviles

*La propuesta será sometida al escrutinio ciudadano a través de los foros de consulta que se realizarán en febrero próximo. 

Baltazar Jiménez Rosales 

Ante la gran inconformidad que priva entre la población en general por el establecimiento de parquímetros en las ciudades y las tarifas tan dispares con las que cuentan los estacionamientos públicos y los que son propiedad de los centros comerciales del estado, la Comisión de Desarrollo
Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado comenzó a elaborar una iniciativa de ley que venga a regular estos cobros.
La justificación esgrimida por los diputados locales integrantes de esta comisión legislativa para la elaboración de esta iniciativa de Ley es precisamente la gran disparidad que hay en las tarifas para el estacionamiento de vehículos, lo cual es en perjuicio de los automovilistas y la gran inconformidad que esto ocasiona en la población en general.
Al respecto, la diputada local Mary Carmen Cabrera Lagunas, señaló que esta iniciativa de ley apenas comenzó a elaborarse y para enriquecerla, la propuesta será sometida al escrutinio de la población a través de foros de consulta que se realizarán en febrero próximo principalmente en las principales ciudades del estado, tengan o no vocación turística.
El objetivo, resaltó, es que la entidad cuente con un Reglamento de Estacionamientos Públicos y Parquímetros, “al igual como lo tiene el gobierno del Distrito Federal”, para de alguna manera homologar las tarifas que se cobran a los automovilistas.
Detalló que la idea es llevar a cabo los foros de consulta durante el mes de febrero para que en cuanto inicie el próximo periodo ordinario de sesiones la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, presente la propuesta ante el pleno, sobre todo porque esta iniciativa podría implicar reformas a varias leyes.
Explicó que un ejemplo de la disparidad en las tarifas que se cobran por el estacionamiento de vehículos es precisamente la capital del estado, en donde mientras que hay establecimientos comerciales que cobran a 15 pesos la hora o minutos, así sean 60 segundos el tiempo en que permanezca en esos espacios, otros cobran 3 pesos por un mínimo de dos horas pero con boleto sellado, y otros dan una tolerancia de hasta 15 minutos gratis, aunque a partir de ese momento hay un cobro por hora a precios elevados.
En este sentido, Cabrera Lagunas consideró como injusto que las tiendas de autoservicio, por poner un ejemplo, le cobren el estacionamiento a sus clientes, porque precisamente acuden a consumir lo que ahí venden.
Esta iniciativa también buscará regular las tarifas de los estacionamientos públicos, ya que mientras unos cobran cuatro pesos la hora otros se van hasta 20 o 30 pesos, lo cual va en detrimento de la hacienda de los Ayuntamientos, ya que son los que otorgan las licencias de funcionamiento.

Comentarios