Asegura Olea haber encontrado “colapsada” la Fiscalía General

Guerrero necesita de un sistema de procuración de justicia eficiente, eficaz, transparente, imparcial y honesto, que en otros gobiernos lamentablemente no aconteció, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, quien remarcó que al asumir el cargo encontró “una
institución ministerial colapsada”.
El fiscal general del Estado afirmó lo anterior al hacer un breve diagnóstico del reto que representa precisamente mejorar la procuración de justicia en la entidad, para lo cual dijo que pondrá el mejor de los esfuerzos y para iniciar indicó que ya puso en marcha la reestructuración de la Fiscalía a su cargo que incluyen la creación de nuevas figuras jurídicas para combatir el delito y la impunidad, como una Vicefiscalía Anticorrupción.
Mencionó que un hecho que demuestra que en estos momentos en Guerrero sí hay gobierno y que va en el camino de obtener paz y orden, es el rescate con vida de 25 personas que fueron secuestradas en Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente en días pasados.
Señaló que con el fin de mejorar, transparentar y hacer imparcial el sistema de procuración de justicia a su llegada a la Fiscalía dictó algunos acuerdos internos con el fin de que las víctimas del delito sean atendidas con prontitud, esmero, respeto y que las averiguaciones previas, ahora carpetas de investigación, sean resueltas en un plazo máximo de cuatro meses, “salvo las excepciones que el mismo acuerdo señala”.
Reiteró que como la procuración de justicia debe ser símbolo de honestidad, en la cual no tiene cabida la impunidad ni la corrupción, a su llegada a la Fiscalía General del Estado, a petición del gobernador Héctor Astudillo Flores creó la Vice fiscalía Anticorrupción.
Señaló que con los cambios que ha hecho desde su llegada al cargo, en estos momentos la Fiscalía presenta un avance importante también en cuanto a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y dijo tener la confianza de que en junio la dependencia a su cargo estará lista para aportar la parte que le corresponde.
Asimismo, Olea Peláez invitó a la ciudadanía en general a que denuncie los hechos delictivos de los que sean objeto, ya que es primordial para que la Fiscalía General del Estado pueda iniciar las investigaciones correspondientes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios