Apoyará la ONU en las tareas de prevención del delito en Guerrero

El gobierno del estado a través de la Secretaría Ejecutiva Estatal del Programa de Prevención del Delito y la Violencia (Pronapred) trabajará con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer la seguridad y la justicia en el estado.

El secretario ejecutivo del Pronapred Guerrero, César Pérez Martínez, señaló que precisamente este fue el acuerdo central al que llegó con los representantes de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU en México, en una reunión que ayer sostuvo en la ciudad de México.
Indicó que en ese encuentro ratificaron dos acuerdos específicos de colaboración con los que se desarrollará el proyecto “Fortalecimiento de las Políticas Públicas en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado de Guerrero”.
Refirió que con ambos convenios se establece el marco de cooperación para el financiamiento de acciones destinadas a generar la capacidad técnica en las áreas de investigación, gestión de la información y capacitación, en los que se invertirán 6.5 millones de pesos.
Asimismo, a partir del conocimiento y experiencia de los especialistas de la ONU, se elaborarán protocolos y manuales de atención a víctimas en las diferentes etapas del proceso de justicia penal, así como modelos de atención específicos a partir de las características que prevalecen en la entidad.
En la reunión realizada en la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en México, dijo, participaron por parte del organismo internacional Javier Hernández Muñoz, Oficial de Cooperación Nacional; Rocío Álvarez, coordinadora del proyecto Guerrero, y Daniela Baptista Torres, asistente de Cooperación Nacional.
El Pronapred Guerrero, afirmó César Pérez, está enfocando la estrategia de trabajo para 2016 en diversas líneas prioritarias con el fin de generar, por un lado, acciones específicas para incidir en la ocurrencia de conductas delictivas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Benítez, Chilapa y Cocula.
Asimismo, con el apoyo de expertos de diversas universidades de la entidad y de representantes de organizaciones de la sociedad civil, se promoverán diversas acciones para promover la cultura de la paz, el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, la atención prioritaria a niñas, niños y adolescentes en zonas de riesgo.
“Estamos trabajando para motivar un cambio en la dinámica social, tal y como lo señaló en días pasados el gobernador Héctor Astudillo.
Consideramos que invertir y trabajar en la prevención permitirá un cambio de cultura que a mediano plazo nos permita modificar la situación de inseguridad y violencia que permanece y se acrecenta en diversos puntos del estado”, afirmó el secretario ejecutivo del Pronapred Guerrero.
Cabe mencionar que, si bien los acuerdos de colaboración y trabajo con la ONU se signaron en 2015, será hasta el presente año cuando se cumplan e inicie su operación.
“La prioridad es aprovechar los conocimientos y experiencia que tiene la ONU en materia de prevención del delito y que se pueda aplicar en Guerrero, para reforzar las acciones que se realizan para garantizarle a los guerrerenses un estado de más seguridad y justicia”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios