Aplauden iniciativa de HAF por reconocer de manera legal a las ocho regiones del estado

Después de toda la polémica causada por la creación de la Sierra como la Octava Región del estado y conocerse públicamente que ninguna de las siete actuales tiene reconocimiento oficial, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo el compromiso de que en breve enviará al Congreso local una iniciativa
de ley para reconocer a las ocho.
Este compromiso lo hizo el mandatario estatal en el Foro Regional “El Campo de Guerrero” llevado a cabo en Ometepec, región de la Costa Chica, en el que tuvieron participación las diversas organizaciones sociales y campesinas que impulsan el reconocimiento de la Sierra como la Octava Región de la entidad, cuyo territorio comprendería 16 municipios.
En este sentido, dirigentes campesinos como Evencio Romero Sotelo, coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, y Rigoberto Acosta González, presidente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) y líder de los productores de maguey y mezcal en Guerrero, aplaudieron la determinación del mandatario estatal, ya que el reconocimiento jurídico de las ocho regiones geoeconómicas de la entidad “permitirá instrumentar desde la Secretaría de Planeación, todas las instancias gubernamentales y los ayuntamientos, los diversos programas de desarrollo regional de las ocho regiones”.
Cabe hacer notar, que desde hace aproximadamente 25 años, las organizaciones sociales y campesinas que tienen presencia en la Sierra comenzaron a promover el reconocimiento de esta zona como la Octava Región Económica del Estado, aunque cada una lo hacía por su lado y desde hace unos años para acá lo hicieron de manera conjunta.
Al término de su periodo gubernamental, el priísta René Juárez Cisneros elevó a la Sierra a “Zona de Atención Especial”, y en ese rango la mantuvieron los perredistas Zeferino Torreblanca Galindo y Angel Aguirre Rivero, hasta que el año pasado, el sustituto Rogelio Ortega, desde la comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac de Alvarez, emitió un decreto reconociéndola como región económica, aunque nunca concluyó el trámite, porque no envió la iniciativa al Congreso del Estado.
Ahora, Héctor Astudillo Flores hizo el compromiso en Ometepec, la semana pasada, que en breve enviará una iniciativa para reconocer no sólo a la Sierra sino a las siete ya existentes
—Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Centro, Montaña, Norte y Tierra Caliente—, pues jurídica y formalmente no existen. Romero Sotelo apuntó en este sentido que “jurídica y legalmente, en Guerrero ninguna de las siete regiones históricamente existentes está sustentada en las leyes.
Es más, la única que ha cumplido con los procedimientos legislativos es la Octava Región de la Sierra.
Señaló al respecto que esta acción legal por parte de Héctor Astudillo Flores representará un gran paso, “porque hoy más que nunca la Sierra de Guerrero necesita atención”.
En su oportunidad, el presidente del Cresig señaló que es importante el reconocimiento en particular de la Sierra como la Octava Región Económica, porque la falta de eso es lo que no ha permitido un desarrollo sustentable en esa zona.
Reconoció asimismo el gesto de Héctor Astudillo de darle reconocimiento formal a las ocho regiones del estado, porque las actuales siete zonas económicas en que está dividido el estado “son de hecho, no de derecho, por lo que la política de planeación del desarrollo no la puedes llevar a la región porque no está en el marco de las instituciones”.
Destacó finalmente que con el reconocimiento legal de las ocho regiones de la entidad, permitirá planear e instrumentar debidamente los programas de desarrollo regional a los gobiernos federal, estatal y Ayuntamientos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios