Anuncia Osorio Chong mayor presencia del Ejército y nuevo Cuartel en Chilapa

CHILAPA, Gro.— Por cuarta ocasión, el Gabinete de Seguridad del gobierno federal sesionó en Guerrero. Esta vez la sede fue la levítica Chilapa y su objetivo evaluar las estrategias de seguridad puestas en marcha para recuperar la tranquilidad y abatir los índices de violencia.

A su término, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong anunció la construcción de manera inmediata de un Cuartel del Ejército en esta ciudad de la Montaña Baja y el reforzamiento de la presencia militar y de policías federales y estatales en esta zona y en la región de la Tierra Caliente.
Por cerca de dos horas, en la tradicional “Casa Pilla”, se reunieron el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el gobernador Héctor Astudillo Flores; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; Vidal Francisco Soberón, de la Marina, y Renato Sales Heredia, Comisionado de Seguridad Pública del gobierno federal.
Posterior a esta reunión, en conferencia de prensa, primeramente el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció el hecho de que estas reuniones del gabinete de Seguridad Pública federal se lleven a cabo en los lugares de Guerrero que sufren del problema de la inseguridad pública.
Al respecto, el secretario de Gobernación mencionó que precisamente por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gabinete de Seguridad del gobierno federal lleva a cabo reuniones de evaluación en el estado, en donde por cuarta ocasión sesiona, esta vez en Chilapa.
En este sentido, mencionó que la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en Guerrero es similar a la que se realiza en Tamaulipas y Michoacán, en donde también las reuniones del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo en los lugares que tenían problemas.
Acerca del resultado de esta cuarta reunión en particular, Osorio Chong señaló que “de lo que se puede decir” es que se evaluó la estrategia de seguridad aplicada por el gobierno federal en Guerrero, particularmente lo que ocurre en Chilapa y municipios de la Montaña Baja y en este sentido rechazó que los comisarios de las comunidades de Chilapa, Zitlala, en lo que corresponde a esta zona, y de Teloloapan, en la región Norte, hayan exigido la salida de las fuerzas federales de sus territorios.
Por el contrario, el funcionario federal mostró a los representantes de los medios de comunicación sendos oficios a través de los cuales las autoridades municipales de estos municipios en particular —Chilapa, Zitlala y Teloloapan—, apoyadas con las firmas de sus comisarios municipales piden se refuerce la presencia del Ejército Mexicano en sus territorios, a lo cual accedió.
Es más, para el caso de la Montaña Baja, el secretario de Gobernación anunció la construcción de manera inmediata de un Cuartel del Ejército Mexicano con recursos estatales y federales, pero además el gobierno estatal emitirá una convocatoria para captar a ciudadanos interesados en ser policías, quienes recibirán capacitación militar y policial.
Informó asimismo que en los últimos años, en Guerrero disminuyeron los delitos, como el secuestro, que bajó en más de un 30 por ciento con relación al 2012, aunque reconoció que en materia de homicidios en el 2015 se registró un repunte, ya que de dos mil asesinatos registrados en el 2012, los mil 273 del 2013; y los mil 880 del 2014, en el 2015 ocurrieron 2 mil 200 crímenes, por lo que el compromiso del gobierno federal es abatir estas cifras.
En cuanto al tema de los desaparecidos, el secretario de Gobernación indicó que el Gabinete de Seguridad del gobierno federal continuará reuniéndose con sus familiares, pero de antemano les reiteró todo el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto “para saber qué fue lo que sucedió, y ver la localización de las personas desaparecidas”.
Respecto al Mando Único o Policía Única Estatal, Osorio Chong señaló que el gobierno federal respaldará la petición que los gobernadores del país le hicieron al Senado de la República para que decrete la creación de la Policía Estatal Única y en este sentido indicó que hablará con los legisladores para explicarles “por qué la necesidad de esta Policía Estatal Única”.
En este sentido, dijo que el sentido de esta Policía Estatal Única “es pasar de mil 800 corporaciones policiacas dispersas, no siempre capacitadas, no siempre con los salarios y el apoyo que se debe de dar a los elementos ni los controles de confianza a una sola Policía Estatal”.
Resaltó que hasta donde tiene conocimiento la mayoría de los presidentes municipales están a favor de la Policía Estatal Única, mientras que en el caso de Acapulco, cuyo alcalde hasta el momento ha manifestado su oposición a este nuevo mando, informó que el secretario de Seguridad Pública Municipal no se ha presentado a aplicarse ningún control de confianza desde que fue nombrado como tal, pero además tampoco se ha presentado a prepararse a la Escuela de Mandos que se encuentra en Puebla y por si fuera poco presentó un título apócrifo.
Respecto a la situación que vive Chilpancingo, en donde los empresarios han manifestado su determinación de armarse para enfrentar a la delincuencia, Osorio Chong dejó en claro que el gobierno federal no permitirá que la gente porte armas en la calle, aunque ellos como comerciantes tienen la libertad de contratar seguridad privada para el interior de sus negocios. (Baltazar Jiménez Rosales/ENVIADO)

Comentarios