Alianza PRD-PAN en unos estados es sólo para sacar a caciques: B. Ortega

La alianza que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Acción Nacional (PAN) la permitió el Consejo Político Nacional del partido amarillo, por lo que no hay nada malo en ello, pues además no es ideológica sino coyuntural, es decir, lleva el fin de ganar y sacar a los grupos
caciquiles de los estados en los que ambos institutos van unidos rumbo a las elecciones que se celebrarán en junio próximo.
Al hablar acerca de esta polémica coalición, que ha sido criticada no por pocos actores políticos y analistas, el ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado y líder de la corriente filo-perredista Movimiento Alternativo Social (MAS), Bernardo Ortega Jiménez, dejó en claro que los acuerdos emanados del Consejo Político Nacional del PRD permiten las “alianzas amplias”, es decir que no sólo pueden ser con los partidos de izquierda, sino también con los de derecha como el PAN, menos con el Revolucionario Institucional (PRI).
Reconoció, eso sí, que en estos tiempos el PRD no puede ir sólo a las elecciones por las gubernaturas que están en juego este año y lamentó que su instituto político no haya podido concretar coaliciones con sus aliados “naturales”, que son los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC), quizá porque “somos muy difíciles para ponernos de acuerdo”.
En cuanto a la alianza con el PAN, el también consejero nacional amarillo dijo que no hay por qué verla mal porque no es ideológica sino coyuntural, porque más que nada es con el fin de ganar las elecciones para sacar de la gubernatura correspondiente al grupo caciquil que desde hace años está enquistado en ella.
“Debe quedar claro que esa no es una alianza ideológica sino electoral para ganar y romper con los viejos cacicazgos que hay en muchos gobiernos estatales del país, que históricamente han sido gobernados por los mismos”, puntualizó.
Reconoció que la polémica que ha levantado esta alianza es porque son partidos “muy extremos”, sin embargo, insistió en que son necesarias, porque insistió en que llevan el objetivo de “desterrar a los caciquismos en Veracruz, Querétaro y Guanajuato, entre otros estados, que han gobernado durante mucho tiempo, y eso deben de entenderlo tanto perredistas como panistas y lo que se busca con ese tipo de alianzas, es que haya alternancias en el poder para bien Además, mencionó las alianzas del PRD y PAN en estos estados ayudará también “al partido en el poder porque verá su realidad y nos ayuda a nosotros para tener la experiencia de poder gobernar”.
El dirigente de la corriente política perredista Movimiento Alternativo Social (MAS) manifestó su confianza en que la alianza entre estos dos partidos políticos muy disímbolos, ganará en todas las elecciones este año.
Solo “El Peje” no gana 
En cuanto al tema “Andrés Manuel López Obrador y su Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Ortega Jiménez afirmó categórico que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal debe entender que no va a ganar nunca la Presidencia de la República si va solo.
En este sentido, agregó que “El Peje” debe dejarse de egoísmos y sumarse a los otros partidos de izquierda, ya que “mientras siga pensando en que él solo puede ganar no va a ganar”.
A la Elección Presidencial del 2018 “tenemos que ir acuerpados, tomando en cuenta que Morena no ha tenido éxito en los estados del país, y sólo logró triunfos en el Distrito Federal”, pero además invitó a López Obrador a dejar de atacar a las izquierdas y en particular al PRD, “porque el partido no son nada más Los Chuchos, “somos mucha gente que cree en este partido”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios