Adultos mayores insisten en la “defensa” de Pensión Guerrero

Adultos mayores de esta capital y municipios circunvecinos se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir la emisión de un decreto que modifique las reglas de operación del programa Pensión Guerrero a fin de que puedan recibir el beneficio aún cuando gocen del programa federal 65 y Más.

La respuesta de la titula de la Secretaría de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva fue que se realizarán los cruces de nónimas, y de acuerdo a las normas de operación legamente establecidas no habrá más pagos dobles de pensión.
Desde las 10 de la mañana se congregaron frente al palacio más de mil adultos mayores, quienes portaban pancartas en las que se pidió la gobernador poner una persona sensible en el área de Desarrollo Social, luego se desplegaron bloqueando la circulación en ambos sentidos del boulevard René Juárez.
Los ancianos que pertenecen a tres organizaciones, anunciaron que esta es la primera acción que realizarán en defensa de poder cobrar dos pensiones, y están dispuestos a movilizarse cuantas veces sea necesario para que se respete la ley que creó la Pensión Guerrero desde hace 15 años y fue promovida por el entonces gobernador René Juárez Cisneros.
Tras dos horas de manifestación, personal de la Secretaría General de Gobierno salió para ofrecerles establecer una mesa de diálogo en la que se escucharían sus exigencias, pero les adelantaron que esta mesa sería con funcionarios menores, quienes llevarán las demandas a sus superiores y la próxima semana se reunirían con el titular, Florencio Salazar Adame.
SEDESOL Por su parte la titular de SEDESOL, Alicia Zamora confirmó que el cruce de padrones se tiene que realizar cada dos meses y los listados se depurarán porque así lo marca la normativa del programa y quienes no estén en la pensión federal o en otro sistema de pensión podrán seguir recibiendo el apoyo del Pensión Guerrero, pero quienes ya tengan otro beneficio serán desincorporados del listado.
La funcionaria estatal, explicó: “Este cruce de padrones es una cuestión legal que se realiza para evitar la duplicidad en el cobro de beneficios de los programas sociales”.
Aclaró que, esta situación, de ninguna manera es una agresión para ningún este grupo de personas, “este cruce de padrones está regido, establecido y basado en la normatividad con la se creó precisamente el programa Pensión Guerrero para el beneficio de todos los adultos mayores de la entidad”, señaló.
Y agregó: “en los planteamientos de las tres organizaciones de personas adultas mayores es muy importante que entiendan todos ellos que el cruce de padrones, es totalmente normativo, no es nada de carácter personal, ya que por regla, está establecida la realización forzosa de un cruce de padrones cada seis meses, pero esto no es solamente una normativa de orden estatal, sino también es una normatividad de carácter federal”, concluyó. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios