Abandono de la Federación, causa de la violencia en la Sierra: C. Salgado Romero

El abandono en el que la Federación tiene a la Sierra del estado es la causa de los problemas de violencia e inseguridad, expresó categórico el diputado local priista Cuauhtémoc Salgado Romero, quien se pronunció porque esta región reciba una atención especial por parte del gobierno de la
República, sobre todo si se toma en cuenta que abarca 16 de los 81 municipios de la entidad.
El legislador local originario de Tierra Caliente señaló que en la región de la Sierra la falta de trabajo, de servicios, de oportunidades, de proyectos productivos y de atención plena ha sido ancestral y son la causa principal de que sus habitantes tengan que emigrar a otras zonas de la entidad, a otros estados e incluso a los Estados Unidos de Norteamérica.
Al respecto, añadió que histórica y hasta electoralmente es la región de la Montaña la que siempre ha tenido una atención especial por parte de los tres niveles de gobierno sin darse cuenta de lo que se gestaba en la Sierra, zona en la cual aplicaba los programas “normales” como los que se ponen en marcha en las áreas urbanas.
“Los gobierno anteriores sólo se limitaron a rescatar ciertas zonas, y la que han descuidado es la Sierra, y me refiero a 16 municipios del estado que convergen en esa zona geográfica”, reiteró. Indicó que la falta de oportunidades, de proyectos productivos integrales y de atención, también obliga a la gente a dedicarse a la siembra de estupefacientes, principalmente amapola y mariguana, lo cual ha incrementado los índices delictivos a grado tal que la delincuencia logró penetrar en lo más profundo de la sociedad y de la estructura de gobierno.
“En la sierra la gente sigue sembrando marihuana y amapola porque no tiene otra opción y oportunidad para subsistir, no hay cultivos alternativos, en suma no hay atención, la gente no tiene para comer, y tienen que pasar muchos días para que la población recibe un beneficio del gobierno porque los funcionarios no suben a la zona”, remarcó.
Por esta razón, mencionó que la Sierra debe de tener una atención especial por parte de la Federación, ya que de lo contrario, si continúa en el abandono en el que se encuentra, el problema seguirá latente, porque “hoy la mayor parte de la pobreza se encuentra en esa parte de Guerrero”.
Y agregó: “la atención a la Sierra de Guerrero es un asunto que debe ir más a fondo, toda vez que sus habitantes son los más desprotegidos en todos los aspectos porque carecen de servicios como educación, salud, falta de empleos y de proyectos productivos, y por lo tanto tiene que haber estrategias muy específicas”.
Finalmente indicó que es urgente que el gobierno federal diseñe un esquema de apoyo a los habitantes de la Sierra para “y darles la oportunidad de que siembren otro tipo de cultivo distinto a la amapola y la marihuana, que es lo que históricamente han sembrado”, pues reiteró que “la peor pobreza de Guerrero se está viviendo en la Sierra”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios