600 elementos de la Policía del Estado serán dados de baja, insiste Pano Cruz

El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, confirmó que serán alrededor de 600 los policías estatales que serán dados de baja por no haber aprobado el proceso de certificación, además otro número considerable de elementos será enviado a capacitación y volverá a
presentar la evaluación, dado que obtuvo fallas que pueden corregirse.
El funcionario refirió que la evaluación de ingreso y permanencia de los elementos policiales se divide en dos grandes rubros, uno que tiene que ver con los exámenes de confianza, en los que se incluyen valoraciones psicológicas, socioeconómicas, psicométricas, toxicológicas y otras, el otro rubro es el que tiene que ver con las habilidades de los elementos, ahí se valoran los aspectos físico y de conocimientos.
En el caso de quienes reprobaron los exámenes del área de confianza definitivamente son elementos que tendrán que ser separados de la corporación y estarán imposibilitados para volver a ingresar, sin embargo los que carecen de alguna habilidad podrán ser sometidos a una capacitación y volver a presentar la evaluación, pues técnicamente son personas que son confiables y sólo necesitan capacitación en algún rubro.
Dijo que por ejemplo hay personal que tiene sobrepeso y por ello no pasaron la evaluación, por eso es algo que se puede corregir, otros que tiene problemas con el uso de las armas y serán adiestrados al respecto, sin embargo estos son personas que son confiables.
Quienes no pasaron las pruebas de confianza esos no tendrán ninguna posibilidad de permanecer como policías. Pano Cruz, dijo que en el 2015 fueron evaluados más de tres mil 500 elementos y de estos alrededor del 18 por ciento fueron calificados como no idóneos en la parte de confianza, por eso son alrededor de 600 los que tiene que ser separados de la corporación, mientras que quienes reprobaron la otra parte del examen se deben colocar en áreas no operativas mientras se les capacita.
POLICÍA FEDERAL SUPLIRÁ BAJAS 
Destacó que se tiene un acuerdo con la Policía Federal para que tropas de esa institución se hagan cargo de cubrir los espacios que se dejen por la separación de los policías estatales que no cubrieron los requisitos de la certificación, ello en un marco de colaboración institucional como el que se ha venido trabajando en los últimos meses.
También refirió que la corporación mantendrá abierta la convocatoria para reclutar nuevos elementos, a quienes para poder ser policías estatales se les exigirá pasar las pruebas de control y confianza, después serán adiestrados y capacitados con especial énfasis en el respeto a los derechos humanos, concluyó el funcionario. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios