Propone Reyes independizar el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Ejecutivo

Debido a que los municipios y el Poder Ejecutivo cuentan con un gran número de demandas laborales, que comprometen el funcionamiento de la administración Pública, el diputado Carlo Reyes Torres propuso reformas a diversas leyes.

En específico, Reyes Torres propuso derogar los artículos 75 a 79 de la Ley 51, Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado; reformar y adicionar artículos de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado.
La iniciativa presentada por Carlos Reyes, propone abandonar el actual proceso de integración tripartita de los integrantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado; en su lugar, propone el nombramiento de cinco magistrados designados por el Congreso del Estado, mediante convocatoria pública, y que serán sustituidos de forma escalonada para garantizar que la experiencia de sus miembros.
Con lo anterior, Guerrero se sumaría a otras entidades federativas, como lo son Coahuila, Veracruz, Zacatecas y Jalisco, que han transformado a sus Tribunales de Arbitraje en entidades de administración de justicia independientes de las entidades gubernamentales.
Asimismo, el también presidente de la Mesa Directiva, propone que el presidente el Tribunal sea electo entre sus integrantes, haciendo acorde el principio de independencia y autonomía del nuevo diseño del órgano laboral burocrático.
Por tanto, y a raíz de que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, ésta ya analiza las derogaciones y reformas dentro de las que destaca que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje será la máxima autoridad jurisdiccional en el Estado para resolver los conflictos laborales individuales y colectivos; las resoluciones por dicha instancia serán definitivas y se harán cumplir de manera pronta y expedita.

Comentarios