Para abatir déficit financiero ajustarán las nóminas en la Secretaría de Salud

Como parte de una estrategia para subsanar el enorme déficit financiero que se tiene en la Secretaría de Salud en Guerrero, el titular de esta dependencia, Carlos de la Peña Pintos, anunció que en los primeros seis meses del 2016 realizarán una intensiva revisión de la nómina en esta dependencia y se
realizarán los ajustes que se necesite para disminuir el gasto, sin embargo, aseguró que no habrá despidos masivos.
De la Peña Pintos indicó que uno de los principales causantes del déficit financiero que asciende a más de cinco mil millones de pesos, se encuentra en la nómina de trabajadores, ya que la propia auditoría Superior de la Federación les ha señalado que existen personas cobrando salarios altos sin tener el perfil profesional que se requiere.
Y es que de acuerdo con el reporte de auditoría del 2013, se detectó que el 10 por ciento de los trabajadores a los que se les revisó su expediente cobran salaros sin tener la profesión que se necesita, esto dijo de la Pea Pintos, que no significa que la salud de los Guerrerenses esté en manos de médicos que no tengan cédula profesional, sino que hay personal administrativo al que se le asignó plaza de médico o de enfermera y esos son quienes ensanchan la nómina.
Ante esta anomalía el funcionario anunció que a partir de que llegaron a la administración se ha iniciado una revisión estricta de toda la nómina y se buscará hacerla eficiente, es decir que las plazas de médico realmente sean ocupadas por médicos titulados, las de especialistas igual, y los administrativos tengan las plazas que les corresponde, reconoció que este proceso significará hacer ajustes importantes, pero descartó que se esté proyectando un despido masivo de personas.
Adicionalmente al problema de los trabajadores que cobran con claves diferentes a las de su actividad, el Estado arrastra una problemática por tener miles de plazas sin techo presupuestal federal, y estas se están pagando con recursos del Seguro Popular o de otros programas, lo que se convierte en otra anomalía que se tiene que subsanar.
Refirió que el gobierno anterior calculó el déficit de la Secretaría de Salud en tres mil millones de pesos, sin embargo al hacer las revisiones puntuales se encontraron más deudas con proveedores, plazas sin techo presupuestal y otros pasivos que incrementan el déficit a más de cinco mil millones de pesos.
Sobre las observaciones de la Auditoría Federal que no han sido atendidas por los gobiernos anteriores indicó que es algo que sale de su nivel de atención, pues todo está en manos de las instancias fiscalizadoras como la Auditoría General del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, que son quienes iniciarán los procesos administrativos o penales que corresponda de acuerdo con el tipo de afectación que se detectó.
MEDICAMENTO AL 85 POR CIENTO
En cuanto al abasto de medicamento en centros de salud y hospitales, el funcionario reconoció que se tiene un déficit de aproximadamente el 15 por ciento, mismo que es mucho menor al que recibieron hace poco más de un mes que se calculó en 65 por ciento, pues en los centros de salud no se contaba ni con el 35 por ciento del cuadro básico de medicamentos.
“Recibimos un déficit importante en medicamentos y otros insumos, por lo que de inmediato se repartió todo lo que se tenía en bodegas, se realizaron nuevas adquisiciones y en este momento el abasto llega al 85 por ciento”.
Aseguró también que el cuadro de vacunas se encuentra al cien por ciento disponible en todos los centros de salud y en especial se van a aplicar en la temporada invernal más de 600 mil dosis contra la Influenza, mismas que estarán dirigidas a personas de la tercera edad y niños menores de 6 años que son al población más vulnerable.
Finalmente en el tema de la inseguridad señaló que 30 espacios de salud se encuentran cerrados en comunidades de alta marginación y en zonas donde se tiene altos índices de violencia, estos especialmente en la zona de Tierra Caliente la Sierra y la Montaña.
De los espacios cerrados destaca el Hospital Básico Comunitario de Filo de Caballos, mismo que cerró por el alto índice delictivo que se tenía en la zona, pero ya se está montando una estrategia que permitirá abrirlo en los próximos días. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios