Inicia hoy análisis del Presupuesto de Egresos 2016 y mañana se aprueba

El pleno del Congreso del Estado comenzará hoy a analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos que puso a su consideración el titular del Ejecutivo Estatal para que en la sesión de mañana sea aprobado.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, descartó que los diputados locales vayan a hacerle modificaciones porque se correría el riesgo de ocasionar un desequilibrio presupuestal, dadas las condiciones económicas en que se encuentra el gobierno estatal, pues además “la cobija es muy chica” Señaló que después de que durante las sesiones legislativas llevadas a cabo el martes de esta semana el pleno del Congreso local desahogó todos los pendientes que tenía, entre ellas las leyes de ingresos de los municipios, este jueves comenzaría el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos para que el viernes sea aprobado.
Cuestionada respecto a las declaraciones que en días pasados hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores en cuanto a que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 que propuso al Congreso local es equilibrado y que si se hacen modificaciones se podría generar un desequilibrio, la legisladora local señaló que en su análisis y aprobación los diputados tienen que ser muy cuidadosos para no ocasionar precisamente alguna alteración.
“Si nosotros quisiéramos trabajar algún monto, tendremos que ver y analizar con mucho cuidado a quién le vamos a quitar, pues no hay margen, es decir, la cobija la tendremos que ajustar”, señaló.
—¿Es muy chica la cobija?, se le cuestionó de manera coloquial.
—Es muy chica la cobija, pues de cada peso que gasta el gobierno del estado, 98 centavos son aportados por la Federación y ya vienen debidamente etiquetados, y solamente 2 centavos de cada peso es lo que nos permite la movilidad presupuestal y desgraciadamente Guerrero es un estado con muchas necesidades y por eso mismo debemos ser muy cuidadosos, puntualizó.
Destacó que en lo que sí pondrán mucha atención y cuidado los diputados locales es que el presupuesto que el gobierno estatal vaya a ejercer el próximo año sea muy equilibrado y que dé atención a los sectores más vulnerables de la población.
En cuanto al presupuesto que el próximo año ejercerá el Poder Legislativo, la legisladora local refirió que sufrirá un incremento del 2.5 respecto al de este 2015, aunque resaltó que “no nos sacará de apuros por diversos gastos que se deben de efectuar”, como algunas reparaciones que se tienen que hacer por los daños ocasionados al edificio por parte de maestros de la Ceteg y estudiantes normalistas y la compra de cámaras de videovigilancia y detectores de metales para tener más seguridad en el edificio. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios