Guerrero atraviesa la crisis del campo más severa de los últimos años: Castro Justo

La irregularidad con que se presentaron las lluvias durante el presente año ocasionó en el campo guerrerense la peor crisis de la que se tenga memoria, pues ni las afectaciones que se tuvieron por las tormentas “Ingrid” y “Manuel” lo igualan reveló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo.
Señaló que el problema se agudiza porque muchos de los campesinos no pudieron hacer valer el seguro agrícola debido a las condiciones ventajosas para la aseguradora en que se contrató la cobertura.
El funcionario indicó que en el ciclo Primavera-Verano, se perdieron las cosechas en más de 174 mil hectáreas de maíz, además de miles de hectáreas más de otros cultivos y de pastizales que tendrán consecuencias para la ganadería.
“El campo de Guerrero enfrentó este 2015 uno de los años más difíciles, ya que la irregularidad de las lluvias nos pegó en uno de los cultivos básicos que constituye la base alimenticia del pueblo de Guerrero, el maíz, ya que se dio una disminución muy lamentable en la cosecha, y de la misma manera pega en los otros cultivos, aunque no tan directamente".
Cabe aclarar, dijo, que el número de hectáreas afectadas reportadas por los productores este año llegó a las 174 mil, sin embargo, en la revisión que llevó a cabo una aseguradora nos reporta una cantidad menor, pero nosotros estimamos que la disminución de este año en la producción de maíz es superior al 30 por ciento.
En cuanto a la ganadería, Castro Justo, reveló que también se han registrado daños severos, aunque no tanto como los que se dieron en la producción de maíz, pero sí va a haber menos pasto, lo que desde luego complicará la situación para el sector ganadero de la entidad, en los primeros meses del año, por lo que de enero a junio que es cuando el estiaje está en su fase más álgida va a resentirse una aguda falta de alimento para los animales y esa es la gran preocupación de los ganaderos de la entidad.
Estableció que como secretaría están proyectando acciones para aminorar las afectaciones que tendrá la falta de pasto para alimentar el ganado.
Comentó que sin duda esto obliga a atender la necesidad de alimento que se tendrá en comunidades donde las cosechas prácticamente se perdieron todas.
Dijo que el Seguro Catastrófico, establecido fundamentalmente para el cultivo de maíz, resulta que dicho proyecto se veía muy bueno, pero en la práctica, ya cuando nos sentamos con los productores para hacer los reclamos con los encargados de dicho seguro, resulta que descubrimos que había reglas muy ventajosas para ellos, porque pagan solamente cuando el siniestro, o la pérdida de la cosecha es superior al 50% de la cosecha, en un ejido, y si no es así, resulta que no pagan nada, así que hay muchos campesinos afectados que están en total descontento. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios