Excluyen del Seguro Popular enfermedades crónico-degenerativas: Raymundo García G.

Las enfermedades crónico-degenerativas fueron excluidas de la cobertura que brinda el Seguro Popular por el alto costo que representan, señaló el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Raymundo García Gutiérrez.

Por lo anterior, el diputado local perredista y ex presidente municipal de Acatepec recomendó a la población adoptar la cultura de la prevención a través del consumo de alimentos, es decir, evitar ingerir aquellos que dañan la salud.
Resaltó que debido a que se eliminaron las enfermedades crónico-degenerativas de la cobertura que brinda el Seguro Popular, el gobierno de la República ya no envió a Guerrero recursos para atender enfermedades como el cáncer y la diabetes, entre otros padecimientos.
Incluso destacó que tan elevado es el costo para el tratamiento de estas enfermedades que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social también ya valora la posibilidad de no atender ese tipo de enfermedades por los altos costos anuales que representan. Sin embargo, señaló que una ventaja en estos momentos es que la conformación del Organismo Público Descentralizado (OPD) que operará el Seguro Popular, ya no permitirá la desviación de recursos públicos, y que esa medida permitirá que haya una mayor atención a la población abierta que no tiene Seguro Social ni ISSSTE.
Abundó que al integrarse en OPD, el Seguro Popular ya no se limitará sólo a validar gastos, sino que ahora controlará el presupuesto con lo que va a validar y a pagar los servicios que se requieran. Explicó que hasta este año el presupuesto del Seguro Popular era administrado por la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, que lo transfería a la Secretaría de Salud, “con lo que la liberación del dinero para el Seguro Popular dependía del buen humor del secretario de Salud o del secretario de Finanzas”, lo cual generó muchos problemas, porque además de que el dinero llegaba cuando el Gobierno del Estado lo determinaba, el presupuesto de ese programa fue indebidamente utilizado para el pago de personal, incluso de trabajadores que no tenían relación con el Seguro Popular, sino que se desempeñan en otras áreas de la Secretaría de Salud del Estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios

  1. Es cierto que no hay cultura de la prevención a través del consumo de alimentos, sin embargo este tipo de enfermedades son multifactoriales, por lo que a mi parecer si deberian estructurar una mejor cobertura para este tipo de enfermedades. Yo creo que es un retroceso en cuestion de salud.

    ResponderBorrar
  2. Es cierto que no hay cultura de la prevención a través del consumo de alimentos, sin embargo este tipo de enfermedades son multifactoriales, por lo que a mi parecer si deberian estructurar una mejor cobertura para este tipo de enfermedades. Yo creo que es un retroceso en cuestion de salud.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario