El tejido social se encuentra muy golpeado: Toño Gaspar

El dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Antonio Gaspar Beltrán, lamentó que el tejido social se encuentre muy golpeado por la incesante ola de violencia e inseguridad, por lo que se pronunció por la reintegración de la ciudadanía y por eficientar las políticas
públicas.
Entrevistado la mañana de ayer, el también ex diputado local perredista lamentó también que hasta el momento en Chilpancingo de manera particular no se haya concretado la depuración ni la profesionalización de los cuerpos policiacos ni el tan llevado y traído Mando Único Policial.
De manera particular, enfatizó, la concreción del Mando Único Policial sigue siendo uno de los grandes pendientes, sobre todo en Chilpancingo, que fue una de las ciudades en las que inició esta novedad policiaca.
Pero además, resaltó Gaspar Beltrán, “para empezar no habrá eficiencia en seguridad pública cuando se cuenta con pocos elementos policiacos, pero además los que hay no garantizan confiabilidad y certeza en su trabajo en las calles a favor de la ciudadanía y un claro ejemplo de ello son los constantes asaltos a plena luz del día y en el centro de la ciudad”.
Otro de los problemas que afecta sobremanera la seguridad pública en agravio de la ciudadanía es el hecho de que los pocos policías estatales y municipales que hay son comisionados para la vigilancia personal de altos funcionarios, lo cual debe analizarse y regularse, expresó.
Indicó que por la crudeza de los hechos delincuenciales registrados últimamente se hace necesario que las autoridades refuercen sus estrategias de combate a la inseguridad pública con políticas de integración social, de promoción de los valores cívicos y morales, que son de suma importancia para concientizar a la ciudadanía.
En este sentido, enfatizó: “reitero que no sólo es con más policías o militares en las calles como se compondrá la situación y si el Mando Único Policial es una necesidad para reforzar las corporaciones policiacas, lo cierto es que ninguna política pública dará resultados si no se integra a la población, a los estudiantes, a los trabajadores, a las organizaciones sociales con el fin de que incida en el mejoramiento del entorno inmediato, porque pareciera que los ciudadanos nada más somos espectadores en esta escalada de violencia, lo que no debemos permitir. Aclaró que la ciudadanía no tiene por qué salir a perseguir delincuentes, no.
Tiene que poner de su parte y ser activa pero en la promoción de acciones de reconstrucción del tejido social y emitir propuestas para mejorar nuestro entorno, lo cual urge, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios