Desde hace muchos años es Guerrero el primer lugar en feminicidios: Garfias

Guerrero ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, esto no es nada nuevo, expresó categórica la ex diputada local e integrante del Colectivo Nosotras, María Luisa Garfias Marín quien denunció que lo malo de esto es que el gobierno de la República no ha atacado el problema ni
siquiera con el primer paso que es la emisión de la “alerta de género”, como ya la emitió la Secretaría de Gobernación en otras entidades.

En cuanto a las cifras, la ex catedrática universitaria aclaró que desgraciadamente no hay un número oficial, por lo que mientras que la Fiscalía General del Estado tiene sus propias estadísticas, cada organización maneja números diferentes y en este sentido, de acuerdo al conteo del propio Colectivo Nosotras, en el 2014 se registraron poco más de 118 feminicidios, en tanto que en este 2015 ya van alrededor de 100 “y falta un mes para que cierre el año”.
Cabe recordar que hace unos días, el Instituto Nacional de Geografía (INEGI) informó que entre los años 2013 y 2014, Guerrero se ubicó como la entidad con más feminicidios, por encima de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.
En este sentido, Garfias Marín destacó que esto no es nada nuevo, ya que Guerrero ha ocupado el primer lugar en feminicidios desde hace muchos años, aunque desgraciadamente esto no fue reconocido por los gobiernos anteriores que prefirieron maquillar las cifras o simplemente vincular los asesinados con otras actividades Sobre este grave problema, mencionó que “tan sólo en noviembre de este año el número de mujeres que fueron asesinadas son una muestra de cómo están los niveles de violencia extrema hacia las mujeres”.
Señaló que por la gravedad del problema, las organizaciones de mujeres han preferido ya no hablar de cifras, porque al final de cuentas no dicen nada y lo único que demuestran es el alto grado de impunidad que hay en el estado, y la falta de interés de los gobiernos estatales por combatir la problemática.
En particular, resaltó, el problema del feminicidio en Guerrero se convirtió en un “foco rojo” a partir del 2006, que fue cuando esta entidad suriana apareció dentro de los 10 estados con un número muy alto de feminicidios, aunque en los últimos años los asesinatos de mujeres se incrementaron considerablemente, y de ello las autoridades tienen la información.
Por lo anterior, Garfias Marín consideró como urgente que la Secretaría de Gobernación emita para Guerrero la “alerta de género”, para que las autoridades tomen las medidas de prevención necesarias. Dijo que la “alerta de género” debe ser solicitada por las organizaciones de mujeres, pero hasta el momento ningún grupo ni el propio gobierno del estado se ha preocupado por hacerlo.
Reconoció, eso sí, que a pesar de que en los estados de México y Morelos ya hay una “alerta de género”, sus gobiernos no han hecho nada por prevenir los asesinatos de mujeres, por lo cual resaltó que a la par de hacer esa declaratoria, tiene que haber disposición, voluntad y sensibilidad de parte de las autoridades gubernamentales para impulsar políticas públicas para que todas las instituciones y la ciudadanía en general, reconozcan que la violencia extrema hacia las mujeres afecta a la sociedad en general.
Otro problema, añadió, es que es muy difícil que la Fiscalía General del Estado reconozca el asesinato de una mujer como feminicidio, pues prefiere vincular estos crímenes con otras actividades ilícitas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios