Deja De la Peña Pintos a la Contraloría la investigación de irregularidades en Salud

Cumplido el plazo de treinta días que contempla la ley para que se denuncien o se reporten las irregularidades encontradas, en lo que corresponde a la Secretaría de Salud, será la Contraloría General del Estado la que determine cuántas auditorías se aplicarán a la dependencia y si presenta
alguna denuncia formal.
En este sentido, al cumplirse los 30 días que contempla la ley, los titulares de las diferentes secretarías de Despacho tienen que comenzar a reportar a la Contraloría General del Estado las irregularidades que encontraron al asumir el mando de las dependencias, para que la instancia fiscalizadora proceda en consecuencia.
Por tal motivo, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, no quiso hablar acerca de las irregularidades que encontró al asumir el cargo y aunque reconoció que ya detectó muchas cosas, no quiso abundar en el tema, a pesar de que se habla que en esta dependencia el desfalco financiero podría ser superior a los cinco mil millones de pesos debido a que se dejaron de reportar los impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y hay muchos adeudos a proveedores y empresas constructoras.
El funcionario estatal insistió en que se tienen que esperar los tiempos: “hay que esperar los momentos, hay que esperar que los tiempos se cumplan y será la Contraloría General del Estado tomará las determinaciones. Por esto mismo, reiteró que hasta el momento la Secretaría de Salud todavía no es objeto de ninguna auditoría: “no hay nada de eso, porque hasta que se cumplan los tiempos que marca la entrega-recepción, que son 30 días, hasta entonces.
Reconoció que en estos primeros 30 días que lleva el gobierno de Héctor Astudillo Flores, en la Secretaría de Salud ha encontrado “muchas cosas”, pero insistió en que tendrán que ser ventiladas a través de las instancias correspondientes, que en este caso es la Contraloría General del Estado, la cual incluso será la que determine si interpone alguna denuncia formal por las irregularidades encontradas.
—¿Es complicada o catastrófica la situación en la Secretaría de Salud?, se le preguntó.
—Complicada, catastrófica no porque existe lo más importante que es el recurso humano que es valiosísimo y podemos salir adelante.
En este sentido destacó que los trabajadores de la dependencia están entusiasmados por el cambio y están deseosos de trabajar y de unirse al proyecto del gobernador Héctor Astudillo para sacar adelante todos los rezagos en los programas de salud, y reforzar aquellos que estén bien para mejorarlos.
Señaló que entre las cosas que tuvieron que hacerse de manera inmediata se encuentra el abasto de medicamentos, que estaba en sólo un 35 por ciento, y que en estos momentos se encuentra en más del 85 por ciento. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios