Analizan en el Congreso crear el Sistema Estatal Anticorrupción

Con miras a crear en Guerrero el Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado analiza la correspondiente iniciativa de decreto, a través de la cual se busca que esta entidad suriana deje de ocupar los primeros lugares en corrupción en el país.

De acuerdo a la iniciativa de decreto, propuesta por la diputada Eloísa Hernández Valle, la intención es que en un futuro cerca sí se castigue con cárcel a los funcionarios corruptos, para lo cual se tienen que reformar tanto la Constitución Política del estado como algunas leyes, entre las cuales se encuentran la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad y tendrá que crearse la Fiscalía Anticorrupción.
En su exposición de motivos, la diputada local señaló que en cuanto a los niveles de corrupción, actualmente México ocupa el lugar 33 de 100 países, lo cual es grave si se toma en cuenta que el país que ocupa el lugar número 100 no tiene corrupción, por lo cual “México no está ni siquiera a la mitad y lo que quiere decir que México y por ende en el estado de Guerrero tenemos altos niveles de corrupción”.
Señaló asimismo que de 175 países examinados, México ocupa el lugar 103 en actos de corrupción, por lo que el Banco Mundial reprobó a nuestro país con esta calificación”.
Pero además, la legisladora local apuntó que la corrupción no sólo existe en el servicio público sino que también se da en el privado, toda vez que “los litros de gasolina menores a mil mililitros es un acto de corrupción, así como la emisión de certificados a maestros que no concluyeron la universidad; la herencia de plazas, las comisiones y diezmos a funcionarios para que salgan los proyectos o se les adjudique obra pública, así como la localización de fosas clandestinas con más de 25 mil cadáveres, y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Mencionó que el problema con los actos de corrupción en el estado y en el país es que no son observados por las autoridades porque en ellos se ven involucrados amigos o conocidos. Indicó que se tiene que hacer algo al respecto porque los actos de corrupción ya traspasaron las barreras de los partidos políticos, de las instituciones y del mismo estado.
Por todo lo anterior, la legisladora local dijo que es necesaria la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, porque será una instancia coordinadora entre autoridades en la prevención, detección, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, siempre ajustado a lo que disponga la Constitución Política del Estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios