Viene caravana de la Montaña a exigir reconstrucción de viviendas y apoyos

Cientos de indígenas na savi, mepha´a, amuzgos y nahuas de 13 municipios de la región de la Montaña que resultaron afectados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid, en septiembre del 2013, iniciaron una marcha caravana a bordo de vehículos desde
la ciudad de Tlapa a esta capital del estado.
"Se cumplieron dos años y dos meses de que los gobiernos federal y estatal no han reconstruido nada de las afectaciones que provocaron las lluvias, y por eso vamos a Chilpancingo para exigir que se instale una mesa de trabajo con las autoridades para que se resuelvan todas las demandas", señaló el secretario ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández.
Dijo que son 16 mil familias de 185 comunidades que pertenecen a 13 municipios de la Montaña que siguen esperando el apoyo del gobierno.
Recordó que en noviembre del 2013, dos meses después de la tragedia ambiental, en la residencia oficial de Casa Guerrero, en Chilpancingo, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el programa de Nuevo Guerrero con una inversión de 37 mil millones de pesos.
"Se nombró como presidente de ese consejo del Plan Nuevo Guerrero al magnate Miguel Alemán Velasco, y a más de dos años de ese acto, aquí no se ha visto nada de ese programa de reconstrucción porque todo se lo llevaron a Acapulco", refirió Barrera. Indicó que son 4 mil 355 viviendas afectadas que no han sido reconstruidas, además de escuelas de educación primaria y de preescolar.
También siguen sin reconstruirse los puentes y caminos afectados por esas lluvias, mencionó. Hoy martes llegarán a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, en Tixtla, y mañana miércoles muy temprano partirán en marcha a pie desde esta escuela a la capital, por la carretera federal. (www.agenciairza.com)

Comentarios