Van 2 mil 800 comercios cerrados en lo que va del año: empresarios

Alrededor de dos mil 800 comercios son los que han cerrado en lo que va del año en Guerrero a consecuencia de la inseguridad y la violencia, por lo cual alrededor de nueve mil personas se quedaron sin empleo.

Esa fue a la conclusión a la que llegaron líderes empresariales de los diferentes ramos de todo el estado aglutinados en el Consejo Ciudadano de Desarrollo Económico y de Seguridad, que se reunieron en días pasados en Acapulco, encuentro en el que expresaron precisamente su preocupación por el cierre de establecimientos comerciales como consecuencia de la inseguridad pública, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero, Omar Elías Azar Herrera.
Mencionó que en esa reunión, hubo un líder empresarial que manejó una cifra de más de seis mil comercios cerrados en lo que va del año en toda la entidad, sin embargo al llevarlo a la mesa de análisis llegaron a la conclusión de que los negocios que en este 2015 han bajado cortinas son dos mil 800, lo cual significa que más de nueve mil personas perdieron sus empleos. Es decir, son jefes o jefas de familia que ya no llevan el sustento económico a sus casas.
Señaló que los comercios que cerraron este año por la ola de violencia y la inseguridad pública son de todos los giros, es decir, tortillerías, farmacias, restaurantes, tiendas de ropa, venta de celulares. Dijo que un fenómeno que se da es que cuando estos comercios debidamente establecidos cierran, al poco tiempo vuelven a abrir, pero ya en la informalidad, es decir, no se dan de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Omar Elías Azar calificó como alarmante lo ocurre en la entidad, sin embargo, señaló que en ese encuentro que sostuvieron en días pasados en Acapulco, los empresarios guerrerenses decidieron darle un voto de confianza a las nuevas autoridades, pues “tenemos confianza de que las autoridades municipales y del gobierno del estado resuelvan esta problemática que existe en el estado”.
Señaló que lo empresarios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero están decididos a organizarse y a prepararse, pero también pidió de parte de las autoridades gubernamentales una respuesta positiva para evitar que continúe la fuga de capitales del estado, por temor de los inversionistas a ser víctimas de asaltos y secuestros.
Destacó que hasta el momento, los empresarios de Guerrero están satisfechos por la disposición del gobierno del estado, ya que en lo que va de la administración de Héctor Astudillo Flores ya se han reunido en dos ocasiones, la que fue el primer acercamiento y la segunda en la que ya le entregaron proyectos y propuestas muy concretas: “nos reunimos en dos ocasiones, fueron presentados los proyectos, fueron entregadas carpetas de propuestas en actividades que tienen que ver con el turismo, con el desarrollo económico y seguridad pública”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios