Va el PRD por la cabeza de funcionarios electorales de distritos 16 y 28: R. Alonso

Por haber presuntamente manipulado los resultados electorales arrojados en la elección ordinaria del pasado siete de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevará hasta sus últimas consecuencias las denuncias que interpuso en contra de los presidentes y secretarios de los Distritos
Electorales locales 16 y 28 con cabecera en Ometepec y Tlapa de Comonfort, respectivamente.
La intención del PRD, destacó el representante de este instituto político ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús, es que se castigue conforme a la ley a los presidentes y secretarios de estos dos consejos distritales para sentar un precedente y que “este tipo de conductas delictivas y fraudulentas no se vuelvan a repetir en próximos procesos electorales”.
Cabe recordar de que en el conteo final de los resultados electorales arrojados en las elecciones del siete de junio pasado, el PRD estuvo a punto de perder la diputación local por el distrito local 16, que ahora ostenta la perredista Coral Mendoza Falcón, y la Presidencia Municipal de Iliatenco. Finalmente los triunfos en estos lugares le fue reconocido al partido del Sol Azteca, aunque la dirigencia estatal acusa a los presidentes y secretarios de los Consejos Distritales 16 y 28 con cabecera en Ometepec y Tlapa de Comonfort, de haber manipulado los resultados electorales para perjudicar al partido amarillo, aunque “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descubrió las artimañas y no despojó al partido de los espacios ganados en las urnas”.
Por tal motivo, el PRD primeramente inició un procedimiento administrativo ante la Contraloría Interna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para que los funcionarios electorales distritales sean destituidos e inhabilitados.
En este sentido, el representante del PRD ante el IEPC se dijo complacido y satisfecho por el trabajo del contralor interno, de quien dijo “está siendo receptivo valorando las pruebas que presentamos tanto testimoniales como documentales públicas, como son muchas boletas tachadas indebidamente, por lo que tengo confianza en que la resolución va a recaer en una sanción de inhabilitación”.
Reiteró que la intención del PRD es que los funcionarios electorales inmiscuidos en el presunto manipuleo de los resultados electorales en esos dos distritos electorales locales sean castigados conforme a la ley con el fin de sentar un precedente para que este tipo de conductas delictivas y fraudulentas no se vuelvan a repetir en próximos procesos electorales.
Remarcó que es necesario acotar a “este tipo de personas para que no vuelvan a ser funcionarios al interior del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, porque representan un estorbo a la democracia, son violadores de la ley, y no generan confianza hacia los distintos actores políticos ni en las instituciones”.
Además, los funcionarios electorales fueron denunciados por el PRD ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con el fin de que sean castigados con cárcel por las irregularidades que cometieron”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios