Sólo un 50% de las embarazadas renuncian al consumo del alcohol

Acapulco, Gro.— Entre un 85 y 95 por ciento de las mujeres tiene conciencia de que durante el embarazo está prohibido tomar alcohol, sin embargo, sólo el 50 por ciento de ellas renuncia a su consumo, dijo Giancarlo Di Renzo , integrante de la Federación Internacional de Ginecología y
Obstetricia.
En conferencia de prensa, previo a la realización del Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia que se realizará del 1 al 5 de Noviembre en Acapulco, el también catedrático Italiano dijo que a pesar de las campañas que han existido en el mundo sobre los riesgos del consumo del alcohol durante el embarazo, hay una discrepancia entre la concientización de la población ya que las mujeres no llevan a cabo estas medidas.
Acompañado por Ernesto Castelazo Morales, presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Obstetricia y Ginecología, coincidieron en señalar que en México y Europa cada vez hay un aumento de mujeres que consume bebidas alcohólicas. Giancarlo Di Renzo, dijo que en Europa se estima que uno entre mil niños que nacen está infectado por el Síndrome del Alcohólico Fetal y en las últimas dos o tres décadas, el hábito en el consumo de la mujer ha variado en México y Europa.
“El consumo de alcohol afecta distintas áreas como los huesos, la piel y la afectación principal es a nivel neuronal y microcefalia, el desarrollo del tejido de la piel y otros efectos a nivel neuronal, sistema nervioso central”.
A partir de los dos años, es cuando un neuropediatra puede ver un síndrome de falta de atención con los niños que es ocasionado por el consumo del alcohol durante el embarazo.
Señaló que en América se consume más cerveza y en Europa se consume vino y otras bebidas alcohólicas.
Acompañado por Ernesto Castelazo Morales, presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Obstetricia y Ginecología, coincidieron en señalar que en México y Europa cada vez hay un aumento de mujeres que consume bebidas alcohólicas.
En ese sentido, Castelazo, dijo que hace tres décadas ni siquiera se le cuestionaba a la mujer en su historial clínico si consumía o no alcohol cuando estaba embarazada. Sin embargo, cada vez las mujeres beben más alcohol y cada vez son más las mujeres jóvenes que lo hacen.
A su vez, el integrante de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, Giancarlo Di Renzo recomendó que los primeros cinco meses de la gestación es mejor no consumir alcohol.
El alcohol junto con el tabaco, son los problemas de consumo más frecuentes durante el periodo del embarazo. Insistió que a pesar de las campañas que han existido en el mundo, existe conciencia en el problema pero también existe discrepancia entre la concientización de la población y de las mujeres que no llevan a cabo estas medidas.
“El 85 a 95 por ciento de las mujeres que tiene conciencia del consumo del alcohol, sin embargo sólo un 50 por ciento de ellas renunció al consumo del alcohol”, precisó.
Ejemplificó, que la población negra, en cierta áreas debido a su actividad, son mucho más resistentes en el alcohol y de acuerdo a su cultura determina, que entre más edad hay más conciencia en el consumo del alcohol. En Europa hay una varias diferencias, la tasa del alcohol como Rusia, Portugal y Reino Unido es mucho más alta y los casos más graves es en Chile y Argentina, aunque no proporcionó estadísticas.
Las campañas que se emprenden para no consumir alcohol son benéficas porque a los médicos les ha costado trabajo hacer la advertencia sobre los peligros del alcohol.
Recomendó que en una campaña de concientización sobre la prohibición del consumo de alcohol en las mujeres embarazadas, debe de tomarse en cuenta primero a la familia, el buen comportamiento y el nivel de enseñanza.
Además de que las escuelas deben de informar sobre diferentes riesgos tanto el embarazo y nivel de manejo de cuáles son los diferentes peligros.
La tercera parte, es que las industrias debe de enfatizar los riesgos del alcohol, la cerveza y el vino y una labor similar a las que están haciendo las industrias tabacaleras algunas industrias de venta de alcohol, lo están haciendo y otras son reacias al proceso. (ANG)

Comentarios