Sólo 18 mil hectáreas de maíz perdidas pretende pagar “MAPFRE”: Castro Justo

Sólo 18 mil hectáreas de maíz de las 172 mil que fueron reportadas como siniestradas pretende pagar la empresa aseguradora “MAPFRE”, con lo cual no está de acuerdo el gobierno del estado, por lo que le exigió a sus directivos que realicen un nuevo recorrido de verificación de daños en por momentos
30 municipios.
Tras revelar lo anterior, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del gobierno del estado (Sagadegro), Juan José Castro Justo, reconoció asimismo que, efectivamente, para el 2016 disminuirá el presupuesto destinado al campo guerrerense, por lo cual el gobernador Héctor Astudillo Flores ya gestiona ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “que los recursos disminuyan lo menos posible”.
En primer término, el funcionario estatal fue cuestionado acerca de la reunión que a principios de esta semana sostuvo con los directivos de la empresa aseguradora MAPFRE debido a que no han pagado el “seguro catastrófico” a los campesinos que perdieron sus cultivos de maíz a consecuencia de la terrible sequía registrada este año en la entidad.
En este sentido, Castro Justo reconoció que, en efecto, la aseguradora únicamente pretende indemnizar 18 mil hectáreas de las 172 mil que fueron reportadas como perdidas por efectos de la sequía.
En este sentido, el también ex diputado local destacó que obviamente el gobierno de Héctor Astudillo Flores no está de acuerdo con esto, por lo que en esa misma reunión que sostuvieron el lunes pasado, le exigió a los directivos que se haga un nuevo recorrido de verificación en cuando menos 30 municipios
Castro Justo explicó que la empresa MAPFRE pretende evadir el pago de la enorme mayoría de las hectáreas siniestradas por la sequía escudándose en las reglas de operación del propio seguro, las cuales están a su favor, como el hecho de que sólo pagan cuando la afectación es superior al 50 por ciento de la producción y es entonces cuando reconoce la pérdida de todo el ejido, pero si no es así no se le paga a nadie.
Por tal razón, mencionó que a pesar de que los contratos con las aseguradoras los define la federación, el gobierno del estado “explorará la posibilidad de usar a otras empresas u otros mecanismos de seguro”.
La reducción presupuestal 
Respecto a la reducción presupuestal de más de 191 millones de pesos que sufrirá en el 2016 el presupuesto destinado al campo guerrerense, el titular de la Sagadegro reconoció que la disminución es para todo el país, aunque destacó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ya inició las gestiones ante la Sagarpa con el fin de que los recursos disminuyan lo menos posible.
“Primero estamos luchando porque no venga la reducción. Lo que está aprobado en el presupuesto federal son los fondos que van a las secretarías de estado, entre los que se encuentra el presupuesto para el campo, y tenemos la esperanza que en la negociación podamos establecer un tratamiento que corresponda a las condiciones que tiene el estado de Guerrero”, apuntó.
En este sentido, resaltó que el presupuesto destinado al campo de Guerrero crecerá en base a la capacidad que tenga el estado para mezclar recursos con la federación en algunos programas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios