Se propone la UPOEG liberar la sierra de la delincuencia: Bruno

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, confirmó que su organización está trabajando para restablecer la seguridad en la zona de la sierra del estado, especialmente en comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y
San Miguel Totolapan.
Placido Valerio dijo que desde hace meses han estado trabajando en “silencio”, con las comunidades de la sierra para generar las condiciones de seguridad que puedan a ser la base del desarrollo de los pueblos, pues consideró que sólo con policías no podrán desarrollar las comunidades, sino que se tiene que implementar acciones en la agricultura, la ganadería y otros proyectos productivos.
Estableció que el pasado miércoles su presencia en la zona se hizo visible cuando se enfrentaron con un grupo de delincuentes, mismos que el martes emboscaron y mataron a un comisario con el que estaban trabajando, “la población nos pidió la ayuda y de inmediato se fueron las bases a apoyar en la búsqueda de los agresores son el resultado que ustedes ya conocen”.
Confirmó también que siete de sus compañeros fueron heridos en la refriega y estos fueron traídos al hospital de esta capital donde se les prestaba atención médica cuando un comando armado hizo disparos en las fueras del nosocomio.
Bruno Plácido reconoció que en la zona de la sierra se tiene un problema de arraigo con la siembra de enervantes que es uno de los factores que se tendrán que combatir, pero por la experiencia de la organización no se puede sólo decir que dejen de sembrar droga si no que se les debe ofrecer algo a cambio, “no hacerlo significará repetir el problema e incluso agravarlo”.
Destacó que la siembra de droga ha generado en la sierra hasta condiciones de esclavitud, pues los delincuentes obligan a los pobladores a cuidar parcelas, a ser sicarios o cometer otros delitos que no quieren ejecutar pero son obligados y eso es una forma de esclavitud moderna.
Refirió que otra vertiente de la delincuencia se enfoca a la extracción de recursos minerales, pues existe un proyecto para establecer un anillo minero en toda la zona de la sierra que se explotará en los próximos 300 años, sin embargo para establecerlo las compañías mineras necesitan sacar a los pobladores y por eso están generando terror en los pueblos para desplazarlos y poder tener las tierras.
“Estamos trabajando ahorita para buscar una estrategia de seguridad en toda la sierra de Tlacotepec y parte de San Miguel Totolapan, estamos reuniéndonos con las autoridades para buscar una salida a los problemas que se tiene en esa zona”.
“Los productos del campo no tiene valor agregado, hay también un problema de incomunicación, hay pueblos que no tiene servicio de teléfono o que no están funcionando, hay muchos problemas que se tiene que resolver en la sierra pero no queremos resolverlos sólo en cuestión de armamento sino también hacer participar al a comunidad para cambiar”.
Finalmente explicó que el trabajo que se proyecta para la sierra no se puede hacer de manera aislada, se tiene que trabajar pueblo y gobierno juntos porque ni el pueblo puede sólo, ni el gobierno podría lograrlo sin la participación decidida de los pobladores. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios