Se compromete Astudillo a revisar el caso de Nestora ante Cónsul de EUA

El gobernador Héctor Astudillo Flores le manifestó ayer al Cónsul de Estados Unidos de Norteamérica, Hugo F. Rodríguez toda su disposición para revisar el proceso jurídico que se le sigue a la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, de quien aunque no es
acusada por delitos federales aclaró que “no hay que perder de vista que hay víctimas”.
No obstante, el mandatario estatal sí manifestó su compromiso de que dentro del marco del derecho a la Comandanta Nestora se le respetará “todo lo que se le tenga que respetar”.
Entrevistado brevemente al término de la reunión que sostuvo con el Cónsul de EUA, Astudillo Flores comentó que el motivo principal de la visita de este personaje a Chilpancingo fue conocer el caso de Nestora Salgado, ya que al tener doble nacionalidad ellos tienen interés por ser también ciudadana norteamericana: “quieren saber qué es lo que ha pasado” en su caso”.
En este sentido, destacó que Nestora Salgado no es acusada por delitos federales, por lo cual a pregunta expresa de un reportero dijo que el seguimiento de su caso será “menos complicado”.
Expresó que a lo único que se comprometió ante el Cónsul de EUA es “de que en el uso de las facultades que tengo como gobernador “vamos a revisar qué no se ha hecho bien o qué no se ha cumplido, y tendremos toda nuestra disposición para que dentro del marco del derecho se le respete todo lo que se le tenga que respetar”.
Eso sí, resaltó que en el proceso penal que se le sigue a la Comandanta Nestora no hay que perder de vista que hay víctimas. Aclaró asimismo que el caso de Nestora Salgado no está en sus manos sino en las manos del Poder Judicial, y en uso de nuestras facultades veremos cómo tratamos de que las cosas se hagan de la mejor manera”.
En cuanto a la posibilidad de que Nestora Salgado pueda ser beneficiada por una Ley de Amnistía, como ya se pretendió hacer en el gobierno del sustituto Rogelio Ortega Martínez, el gobernador Astudillo Flores afirmó que lo que hará su administración será “buscar la manera para que dentro del marco de la ley, se respeten todos los derechos y todas las prerrogativas que se tienen dentro de un proceso, yo creo que hay que revisar detenidamente para ver cómo está ese asunto, y ha sido el compromiso que he hecho”.
Alcaldes amenazados 
Asimismo, en cuanto a la versión que indica que hay presidentes municipales que han sido amenazados o extorsionados, el mandatario estatal dijo no tener conocimiento de algo así, pues incluso comentó que esa fue una de las preguntas que les hizo en la reunión que sostuvo con ellos el fin de semana: “yo les pregunté a los presidentes municipales que si están amenazados que lo digan, y hasta ahora no tengo ningún caso específico”.
No obstante, señaló que la próxima semana se reunirá más en privado con algunos grupos de alcaldes “y seguramente ahí me lo harán saber porque también entiendo que no es tan sencillo que en un acto público digan que están amenazados”.
Recalcó que “hasta ahora no tengo ningún caso específico, aunque no descarto que estén amenazados porque cuando fui alcalde viví una experiencia cuando quise clausurar una feria y recibí una llamadita”.
Gendarmería y “focos rojos” 
En cuanto al clima de inseguridad, Astudillo Flores mencionó a los reporteros que solicitará a la Federación que la Gendarmería permanezca en la ciudad de Iguala, ya que ante el debilitamiento de las policías municipales tiene que haber quien se responsabilice en cuestiones de seguridad”, pues reconoció que el número de policías estatales no es suficiente.
En este sentido, reconoció finalmente que en el estado tiene “focos rojos” que brotan en lugares que ni se piensan, como por ejemplo Cuajinicuilapa que “no estaba considerado como un foco rojo y vean el problema que brincó”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios