Se cayó en un 70 por ciento la producción de café en Guerrero

A consecuencia de la plaga de la roya del café y los huertos viejos existentes aunado al nulo apoyo por parte de la Federación, la producción del café en la entidad se cayó en un 70 por ciento, reveló Zeferino Cortés Díaz, dirigente de la Red de Productores del aromático aliado al Barzón Nacional.

Y es que dijo que a pesar de que el café representa un gran negocio, debido a que su consumo a nivel nacional e internacional es muy elevado, la realidad es que los cafetales en Guerrero, y principalmente en la Sierra, están completamente abandonados.
“La producción de café representa un buen negocio, porque es un producto que tiene mucha demanda y da de comer a muchísima gente, pero con el aniquilamiento de las huertas por la plaga y la ausencia de apoyos, se está yendo también la estabilidad de paz y economía de muchas familias”, puntualizó.
Al hablar de la producción del aromático, el también ex presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, señaló que este año se desplomó en un 70 por ciento, es decir, si el año pasado la cosecha fue de mil sacos de café, este 2015 “cuando mucho sacaremos 300 sacos de café oro natural”.
Enfatizó: “la producción se vino para abajo de manera tremenda, ocasionando una crisis fuertísima para los cafetaleros por la roya y por la falta de una política pública adecuada para los cafetaleros, ya que no hay inversión ni atención a favor de las huertas de café, en síntesis no hay nada, con lo que nos encontramos en un abandono total de los cafetales de la sierra de la región de la Costa Grande”.
Reconoció que la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsó nuevas plantaciones de café en los huertos, pero no lo hicieron a tiempo y las plantitas de café tienen apenas 25 centímetros de altura en promedio. Expresó que tan a destiempo se hizo esta acción que hasta estas fechas están siendo repartidas, cuando se debieron haber entregado en plena temporada de lluvias y si a eso se agrega que hubo sequía pues lo lógico es que esas plantitas están destinadas a secarse.
“Las autoridades federales sólo buscaron justificar el recurso porque no habrá resultados, toda vez que el periodo de lluvias ya pasó y las plantas seguramente perecerán”, remarcó.
Cortés Díaz dijo sin embargo que la baja en la producción de café no sólo se registrará en Guerrero, sino también en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, a consecuencia de la plaga de la roya, pero además porque la Federación no hizo nada por combatir este problema. “Hay una desatención nacional en el sector cafetalero”, enfatizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios