Saquearon viviendas para los damnificados en Tixtla

Un total de 34 viviendas que fueron construidas para igual número de familias damnificadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en el municipio de Tixtla, fueron saqueadas; les robaron puertas, baños, focos, conexiones eléctricas, marcos de ventanas metálicos, lavabos y en algunos casos hasta
los mosquiteros, ante el abandono en el que se encuentran.
Hasta el momento no hay fecha de entrega. Los damnificados que, hasta el momento, continúan viviendo en un cerro, que se sigue desgajando a pedazos, pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores, su intervención para que sus viviendas les sean entregadas lo más pronto posible.
A más de dos años de la desgracia que dejara a casi toda la cabecera municipal, bajo el agua y cientos de familias perdieron su patrimonio, tras el desbordamiento de la Laguna Negra y ríos, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y la administración municipal que encabezó el perredista Gustavo Alcaraz Abarca, dejaron en el abandono y desamparo a las familias que aún continúan viviendo en zonas de alto riesgo, así lo expresa, Armando Morales, quien es integrante del Consejo Ciudadano de Damnificados.
Las viviendas fueron construidas para reubicar la colonia Luis Donaldo Colosio, la cual se encuentra edificada sobre un cerro y con las actuales lluvias el cerro continúa desgajándose y temen que la tierra se reblandezca y colapse por completo causando una desgracia, advierte Armando Morales. Refiere que hace 20 días, las familias damnificadas, tomaron de manera simbólica las viviendas, lo que les ayudó para que las autoridades municipales y la propia SEDATU, se les acercara n.
Manifestó que la SEDATU, está a la espera de que las autoridades del municipio hagan la introducción de los servicios públicos, que se comprometieron a realizarlos en la administración saliente del perredista Gustavo Alcaraz Abarca, como la pavimentación de las calles, conexión del servicio eléctrico a la red principal, al igual que la conexión de la red de drenaje interna a la red principal y la conclusión de un “tanque elevado para el agua”, el cual hasta el momento no está concluido y tampoco han iniciado los trabajos para concluir las obras.
La SEDATU, no cercó el predio, motivo por el cual “personas ajenas”, entraron a robar las viviendas que se encuentran en el total abandono, expreso Armador Morales.
Denunció que tanto la SEDATU como las autoridades municipales, les van dando largas al asunto de más de 800 días de las afectaciones por el meteoro y advirtió que los vecinos analizan el tomar medidas más drásticas para que les cumplan, pues hasta el momento no hay fecha de entrega.
Por último, dijo que en días pasados sostuvieron una reunión con los integrantes del Concejo Municipal, que encabeza Raúl Vega Astudillo, pero que no se llegó a ningún acuerdo ni se pactó la fecha de conclusión de las obras que falta ni la entrega de las viviendas. (NOTYMAS)

Comentarios