Proponen proteger tumbas antiguas en el Panteón Central de esta capital

Saldo blanco durante el fin de semana, reportó el administrador del panteón central de Chilpancingo, a donde más de 10 mil personas acudieron en el primer día de la celebración del Día de Muertos y se espera que al menos otras 20 mil personas acudan para este lunes a visitar a los difuntos.

El administrador del panteón, Gilberto García Gaspar, destacó que se estableció un dispositivo de seguridad en el que participan policías, agentes de tránsito, personal de gobernación, una brigada médica, bomberos y protección civil, quienes se desplegaron para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar por la acumulación de gente que se tiene en esta festividad.
Comentó que en el transcurso del día se presentaron algunos incidentes menores como un anciano que se sintió mareado presumiblemente por la insolación, y éste fue atendido de inmediato en el módulo médico que se colocó en la entrada del cementerio.
García Gaspar, comento que del cementerio no se tiene una precisión de cuántas personas se encuentran sepultadas, sólo el dato de que hay más de seis mil tumbas y la de mayor antigüedad data de 1865.
Indicó que se han propuesto la tarea de forman un catálogo de tumbas para determinar cuáles se encuentran abandonadas y que estas puedan ser regresadas al panteón para su custodia, pues muchas de ellas son reliquias arquitectónicas que valdría la pena incluirlas hasta en el patrimonio cultural de la nación, pues son tumbas del siglo 18, algunas muy bien conservadas otras con bastante deterioro.
Destacó que en breve estará buscando a personal del Centro INAH Guerrero para que le informen de qué forma pueden coordinar esfuerzos para recuperar estas tumbas "La mayoría son de niños y no podemos intervenir porque son los propietarios de la perpetuidad las únicas personas que pueden autorizas una intervención por eso la necesidad de que se haga un proyecto integral que decrete patrimonio cultural estas tumbas y así se rescate su valor histórico y artístico, pues quienes tallaron la piedra para construirla fueron unos verdaderos artistas". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios