Prioritario concretar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio: Robles

Es necesario que el Poder Judicial del Estado avance y concrete en breve tiempo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ya que de los contrario Guerrero será excluido de las asignaciones presupuestales que el próximo año hará la federación, consideró el presidente “electo” del Tribunal
Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, quien mañana asumirá de manera formal el cargo.
Además, el presidente del TSJ también abordó el tema del presunto uso discrecional de los recursos del Fondo Auxiliar para la Administracaión de la Justicia, sobre el cual dijo que no hay nada de malo en que los magistrados del Poder Judicial se autoasignen bonos económicos, porque “eso lo vemos en todos lados y no hay porque espantarse.
Entrevistado en el centro de la ciudad, Robespierre Robles, quien mañana asume de manera formal la Presidencia del Poder Judicial del Estado en sustitución de Lambertina Galeana Marín, señaló que su objetivo prioritario es que el sistema de justicia está como navaja de rasurar, “bien afilado”.
En cuanto al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, destacó que es imprescindible que se concrete a más tardar el próximo año para que la Federación no excluya a Guerrero de las asignaciones presupuestales.
En cuanto a la preparación del personal para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, señaló que la estructura del TSJ está preparada:“te puedo decir que ahorita somos la parte más avanzada dentro de todo el esquema de administración de justicia, para el efecto de la implementación del nuevo sistema penal; digamos que va el Tribunal en el número uno y luego todos los demás: segundo la Fiscalía, tercero la policía porque así son los requerimientos”.
Asimismo, dijo que para hacerle frente al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los magistrados y jueces del TSJ capacitarán a los miembros de las Barras y Colegios de Abogados y a quien lo solicite con la ayuda de la Universidad Autónoma de Guerrero”.
En cuando al uso discrecional de los recursos del Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia, a través del cual los magistrados presuntamente se autoasignan bonos económicos, Robles Hurtado externó que esto no debe “espantarnos”, porque “lo vemos en todos lados: en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y no hay por qué espantarnos”.
En este sentido, apuntó: “no lo sé porque no me han tocado –bonos económicos-, ojalá después me toque uno pero hasta ahorita no, sin embargo yo creo que no hay nada de malo en el otorgamiento de bonos y circunstancias así, siempre y cuando estén reglamentadas, por qué, porque lo vemos en todos lados, en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, no hay por qué espantarnos”, dijo, y agregó: Sin embargo señaló que buscará que el uso de los recursos del Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia, esté reglamentado y se transparente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios