Organizaciones sociales piden la liberación de Gonzalo Molina

Al cumplirse el segundo aniversario de la detención de Gonzalo Molina González, promotor de la policía comunitaria en la ciudad de Tixtla, ayer se realizaron dos manifestaciones de familiares y organizaciones solidarias con su movimiento, ambas frente a la puerta del reclusorio de esta capital,
mismo que estuvo resguardado por policías con equipo antimotines.
La primera manifestación fue encabezada por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, normalistas de Ayotzinapa y maestros del grupo de la CETEG que encabeza Ramos Reyes Guerrero, este grupo se concentró frente a la Ciudad Judicial y alrededor de las 10 de la mañana inició un mitin de protesta con el que se demandó la libertad de Gonzalo Molina, de quien dijeron “se encuentra injustamente encarcelado”, pues argumentan que las acciones que realizó en el municipio de Tixtla las hizo amparado en la Ley 701.
En la segunda manifestación, que partió del zócalo de la capital participaron elementos de la policía comunitaria de Tixtla, normalistas del FUNPEG y maestros del grupo de la CETEG que encabeza Antonia Morales, ellos caminaron por las principales calles de la ciudad, hicieron una parada frente a las instalaciones de la PGR y llegaron al CERESO alrededor de las 12 del día.
Cuando se acercaban al centro de reclusión, los maestros del grupo de Ramos Reyes Guerrero se retiraron del sitio argumentando que tendrían una asamblea regional y deberían retirarse, sin embargo algunos de los maestros confirmaron que se retiraban para evitar un enfrentamiento con el grupo de Antonia Morales con quienes tiene marcadas diferencias.
Cuando los participantes de la segunda protesta llegaron al penal, se retiró la camioneta de la CETEG que sonorizó el primer evento y también se retiraron los alumnos de la normal de Ayotzinapa, que no se fueron sin antes arrancar plásticos de la cerca perimetral de la ciudad judicial.
Mientras realizaban el mitin de apoyo a los presos políticos, el grupo del FUNPEG se trasladó hasta el Parador del Marqués e inició ahí una protesta con sus exigencias propias, sin embargo también ratificaron su apoyo y exigencia para que los presos de la CRAC sean liberados.
Gonzalo Molina desde el interior de la cárcel concedió entrevistas telefónicas a medios de comunicación y ahí expresó que al interior está pugnando por establecer un sistema de reeducación con la finalidad de que la cárcel no se siga viendo con un espacio para la formación de delincuentes sino para regresar personas de bien a la sociedad.
Agradeció las manifestaciones de apoyo que se realizaron para demandar su libertad y pidió al movimiento social que se mantenga unido, porque sólo así se tendrá la fuerza para luchar contra el gobierno que se empeña en “mantenernos sumisos”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios