Operadores de maquinaria pesada aún bloquean el basurero municipal

Por segundo día operadores de maquinaria pesada que trabajan en el saneamiento del basurero municipal pararon labores y bloquearon el acceso al tiradero, ello para demandar el pago de adeudos que la autoridad tiene por el trabajo que realizan, esta acción dejó sin su fuente de ingreso a más de
200 pepenadores que viven de reciclar materiales.
El paro de los operadores de maquinarias pesada inició el pasado jueves, debido a que, relataron, el municipio tiene un adeudo millonario con la empresa que fue contratada para sanear y cerrar definitivamente el basurero que se ubica a un costado de la colonia la Cinca y en paralelo abrir el nuevo relleno sanitario que se construirá a un costado del nuevo libramiento a Tixtla.
El inicio de este proceso de saneamiento inició desde hace casi un año debido a que el relleno había sobrepasado por mucho su capacidad de almacenamiento, por lo que se buscó una empresa especializada en el tema que realizaría los trabajos de manera integral.
La empresa seleccionada "Grupo Keer", inició los trabajos, sin embargo desde el mes de agosto han venido denunciando problemas para recibir los pagos por el trabajo que ya se realizó.
Para su labor la empresa Keer subcontrató los servicios de otras compañías dedicadas a la renta de maquinaria pesada, que son quienes denunciaron que desde hace tres meses no reciben el pago por su trabajo y decidieron parar completamente su trabajo y cerrar el acceso al basurero, mismo que no abrirán hasta que se les cubran adeudos.
PEPENADORES SIN SUSTENTO
Por su parte personas que viven de la pepena en el basurero indicaron que este paro laboral daña severamente su economía, pues diariamente sobreviven con los recursos que obtiene por la colecta de materiales reciclables, "en promedio una persona que se fleta trabajando desde las seis de la mañana hasta las seis de la noche puede juntar unos 200 pesos, que sirven para alimentar a su familia, pero ahorita tenemos dos días sin trabajar y el hambre nos mata.
Señalaron que las camionetas recolectoras amenazaron con tirar la basura en la entrada del basurero para presionar a las autoridades a que al menos les informen cuál es la situación, porque todos están en el basurero esperando tener trabajo y las máquinas siguen bloqueando.
En el basurero se buscó al encargado de la empresa Keer en Chilpancingo, Diego Echeverría Ramírez para que informara con precisión el motivo por el cuál bloquearon, sin embargo no se encontraba en el lugar. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios