No más programa “Guerrero Cumple”, confirma la titular de Desarrollo Social

*No es un programa de SEDESOL, desaparecerá, pero eso no implica que los sectores vulnerables se queden desprotegidos: Alicia Zamora 

La secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, confirmó que en la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores no habrá programas como “Guerrero Cumple”, que instauró el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Rechazó que los sectores vulnerables se queden desprotegidos tras la desaparición de ese programa, por el contrario, afirmó que el gobierno estatal se alineará a las políticas del gobierno federal para ampliar su cobertura y atención del sector. "Tenemos la obligación de atender a los sectores vulnerables, pero en coordinación con el gobierno federal", indicó este martes en entrevista, y precisó que la SEDESOL estatal "nunca operó" el programa “Guerrero Cumple”. Explicó que el recurso federal es importante pero que también establece reglas de operación. En consecuencia, dijo, el gobierno estatal no puede hacer su propio programa. "Me parece que son ocurrencias personales que no vienen acorde al Plan Nacional y Estatal de Desarrollo", comentó. En ese sentido, expuso: "me da la impresión que la relación entre el gobierno federal, el estatal y municipal no era la más orientada". Por eso insistió que el primer reto del gobierno de Héctor Astudillo es y será impulsar una "política transversal" con el gobierno federal. Dijo que de los siete programas que opera la dependencia a su cargo, seis sólo cuentan con inversión estatal, lo que significa que el estado debe generar las condiciones para aportar la cantidad económica que le corresponde para acceder a recursos federales. Zamora Villalva reiteró que "cada quien debe responder por su tiempo y su circunstancia". Cuestionada sobre el alto índice de marginación y pobreza que enfrenta el estado, la ex diputada local explicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Guerrero registra 28 municipios de los mil 200 reconocidos como de alta marginación. Informó que se emprenderán acciones para acercar más y mejores servicios a las comunidades, generar oportunidades de desarrollo y productividad para que mejoren los ingresos de la población, “pero esas acciones deben ser coordinadas con otras áreas para que realmente sean acciones de gobierno y no de carácter personal”. Además de la reconstrucción del tejido social, porque, consideró, "desde esa fase, sociedad y padres de familia estamos fallando". (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios