Molestia en Acatepec: Salud canceló turno nocturno de su Hospital Básico

Habitantes de Acatepec, en la región de la Costa Grande, se encuentran inconformes por la determinación que tomó la Secretaría de Salud en cuanto a cancelar el turno nocturno del Hospital Básico Comunitario de esa cabecera municipal, a pesar de que es muy necesario el servicio debido a
que la enorme mayoría de la población es de bajos recursos económicos.
Fue el propio director de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña, con sede en Tlapa, Cecilio Guadalupe Mariche Sandoval quien mediante el oficio número 003 de fecha 23 de noviembre, le notifica al presidente municipal de Acatepec, Jerónimo Mora Sixto, de la cancelación del turno nocturno del Hospital de ese lugar.
A través del oficio, el director de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña argumenta que la cancelación del turno nocturno en el Hospital Básico Comunitario se debe a la falta de personal.
“Me permito informarle a usted que debido al escaso personal médico en el Hospital Básico de Acatepec, solicito a usted su comprensión para permitir el cierre de algunos turnos.
Quedando únicamente los turnos matutino y vespertino para brindar la atención médica; tal situación obedece a que se está llevando a cabo con la Secretaría de Salud Federal una conciliación de personal y nóminas, por lo que no se están realizando contrataciones a nivel estatal”, señala el funcionario de Salud.
También agrega que en el momento en que se reanude la contratación de personal, la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña estará en condiciones de integrar la plantilla necesaria para poder reanudar el servicio médico las 24 horas en ese nosocomio.
En este sentido, un ex presidente municipal de Acatepec, que ahora ostenta otro jugoso “hueso” político, explicó que el problema de la falta de personal médico en la región de la Montaña, y particularmente en el Hospital Básico Comunitario de Acatepec, es porque los médicos generales y especialistas lograron su “base”, por lo que su sindicato les dio acomodo en lugares de privilegio.
Consideró la medida adoptada por la Secretaría de Salud como grave, ya que por la cancelación del turno nocturno en el Hospital Básico de Acatepec, aumentarán las muertes en la región de la Montaña, ya que presta atención a más de 100 comunidades tanto del propio Acatepec, como de Atlixtac y de la parte alta de Ayutla de los Libres.
Recordó que cuando el Hospital Básico de Acatepec inició funciones contaba con médicos generales, cirujanos, ginecólogos y pediatras, pero con el paso de los años el nosocomio se fue quedando sin especialistas porque el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud los acomodó en Acapulco, Iguala y Chilpancingo”, caso concreto del año 2011 cuando un total de once médicos abandonaron ese centro hospitalario. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios