Marcharon a la capital exigiendo cese “la represión a estudiantes”

Alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” (de Ayotzinapa) y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, caminaron de Tixtla a Chilpancingo para manifestar su molestia por la acción policiaca implementada contra los estudiantes el pasado miércoles cuando
corporaciones policiacas y militares les arrebataron una pipa de combustible que llevaban “secuestrada”.
Los manifestantes iniciaron su marcha alrededor de las 11 de la mañana en las instalaciones de la Normal, en ella participaron alrededor de 300 personas, quienes a paso lento avanzaron por la carretera federal 93 (Chilpancingo-Tlapa) en dirección a esta capital.
Hicieron una primera escala en el puente “el Molino”, donde un grupo de policías anti motín se encontraba apostado, pero cuando los marchistas se acercaban se replegaron al cerro para evitar algún altercado y se mantuvieron inmóviles a pesar de que les gritaron insultos y hasta tiraron al fondo de la barranca las letrinas que tenían instaladas.
Los manifestantes siguieron su camino hasta el crucero de la colonia Cuitláhuac de esta capital, donde fueron encontrados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación que acudieron a manifestarles apoyo y solidaridad, además de acompañamiento en la parte que les faltaba para llegar hasta el palacio de gobierno.
Unidos con los maestros de la CETEG la marcha avanzó por la avenida de los gobernadores, tomó después por la Rufo Figueroa, donde hicieron una parada de 15 minutos para hacer un pequeño mitin frente al campamento de los cetegistas.
Finalmente llegaron hasta el palacio de gobierno donde se realizó un mitin político y se dio por concluida a actividad.
Postura ante declaraciones del gobernador: A nombre de los padres de los 43 desaparecidos, el señor Melitón Ortega calificó como desatinada la postura del gobernador Héctor Astudillo Flores quien ofreció a los normalistas conseguirles autobuses y combustible para que no lo roben, “esa no es la forma de resolver el conflicto, porque los normalistas se movilizan por un motivo, primero porque nos hacen falta 43 muchachos y el gobernador si en verdad quiere abonar a la solución debe manifestarse en solidaridad con el movimiento y sumarse a las exigencia de solución ante la federación”.
Además consideró que no puede en este momento hacer este tipo de ofrecimientos cuando él es parte del problema histórico que han tenido los gobiernos en su atención a este plantel educativo, pues si los gobiernos cumplieran con su obligación de dotar de infraestructura y todo lo necesario para recibir educación de calidad, los jóvenes no estarían protestando en las calles y todo el actual problema se habría evitado, dijo.
Melitón Ortega dijo que como movimiento no buscarán tener ningún acercamiento con el gobernador, porque él no puede ofrecerles solución a su única demanda que es la presentación con vida de sus hijos. Refirió que en el asunto de los autobuses que los normalistas toman para apoyarse en sus actividades se realiza mediante un convenio que se tiene con las empresas de autotransporte y se seguirá realizando mientras el gobierno no garantice la educación de calidad y la infraestructura necesaria en el plantel. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios